La zona rural rechaza un acceso a El Musel por Aboño porque «aislaría varias parroquias del oeste»
La zona urbana sí considera que sería una opción factible aprovechar el túnel que conecta el puerto y el parque de carbones
Sacar los camiones de la avenida Príncipe de Asturias y que no se construya un vial de Jove en superficie. Ese es el objetivo de ... los vecinos y el Ayuntamiento. Pero las asociaciones vecinales tienen puntos de vista diferentes que quedaron patentes en la reunión celebrada en el Ayuntamiento con representantes del equipo de gobierno, y la alcaldesa, Carmen Moriyón, a la cabeza. Ese punto de fricción es la alternativa de que el acceso sea a través del valle de Aboño, por el concejo de Carreño. En principio, es una opción que se ve con cierta simpatía por las asociaciones de vecinos de la zona urbana, pero no así por las de la zona rural y que forman parte de la federación Les Caseríes.
En la reunión celebrada en el Ayuntamiento, la primera que habló del túnel de Aboño fue la presidenta de la Asociación de Vecinos de Pescadores, Rita Rendueles, quien hizo referencia a la cantidad de camiones que llegan por Príncipe de Asturias y que, «si no se hace el túnel de Jove, hay que aprovechar el de Aboño». Hay que recordar que en Aboño existen dos túneles que conectan el valle con el puerto de El Musel. El más antiguo lleva años cerrado al tránsito, debido a que ha sufrido algunos desprendimientos que la Autoridad Portuaria de Gijón se niega a reparar. Pero hay otro de reciente factura, de algo más de 400 metros de longitud. Fue construido a la vez que la ampliación de El Musel y conecta esa zona portuaria con el parque de carbones de Aboño. Hay que decir que dicho acceso sí podría ser operativo para los camiones que transportaran graneles sólidos como carbón y mineral de hierro, pero no lo sería para los que llevaran productos siderúrgicos, combustibles o contenedores, ya que deberían atravesar prácticamente todo el puerto para llegar a las diferentes terminales.
Con independencia de las dificultades operacionales que podría suponer esa medida, también ocasionaría problemas a las parroquias rurales de la zona oeste de Gijón. Y posiblemente también a las del este de Carreño. Ese problema lo puso sobre la mesa José Luis García Nicieza, presidente de la Asociación de Vecinos de Veriña. Reconoce que construir un nuevo vial por el valle de Aboño para conectar con el tramo Lloreda-Veriña de la carretera GJ-10, que también va a ser desdoblado, «sería una solución para Príncipe de Asturias», así como una alternativa «muchísimo menos traumática que el vial de Jove en superficie». Pero advierte de que «si haces el túnel de Aboño accesible a todos los transportes, tienes que hacer un desdoblamiento de la carretera». Pero de todo el tramo desde dicho túnel. ¿Qué pone eso? García Nicieza dice que «el vial por Aboño no lo queremos porque sería una frontera. Aislamos totalmente varias parroquias». Además de la propia Veriña, hay zonas como «Poago, Monteana y San Andrés de los Tacones, que quedarían totalmente separadas de Gijón con una vía de cuatro carriles para transporte pesado». Su conclusión no puede ser más pesimista. Para la parroquia de Veriña, «cualquier lado por el que nos planteen el vial es malo. Desde luego, la opción que nos plantean ahora (vial de Jove en superficie) es como estudiar la peor solución que se puede hacer. No lo hay peor».
Un nuevo túnel en Jove
Pero en el ambiente está que se haga un nuevo proyecto para que se construya un túnel en Jove, como estaba previsto, pero con todas las garantías técnicas para los edificios cercanos al trazado y por el que puedan circular camiones con transportes especiales y mercancías peligrosas. Los presidentes vecinales apuntaron que acometer este proyecto «es viable, sólo hace falta voluntad política». Y es que reconocen que sería la solución para muchos años tanto para el puerto como para la zona oeste del concejo. Además, recordaron que circulan camiones con mercancías peligrosas, por ejemplo, por el túnel de la autovía del Cantábrico que discurre bajo la ría de Villaviciosa «y no hay ningún problema. ¿En Jove no se puede hacer?», se preguntan.
La lucha por conseguir la mejor solución ha de ser conjunta de los vecinos y el Ayuntamiento de Gijón. Lo saben las dos partes e incluso la alcaldesa les dijo en la reunión que «si vosotros no os movilizáis, por mucho que nosotros no vayamos a Madrid, no va a pasar nada». Pero los vecinos de la zona oeste están dispuestos a iniciar las movilizaciones cuanto antes y lo harán una vez pasadas las fiestas de Semana Santa. Ya han comenzado las conversaciones entre las asociaciones vecinales más afectadas por este asunto y contarán con el respaldo de las federaciones de la zona urbana (FAV) y rural (Les Caseríes), aunque serán las propias asociaciones de la zona oeste las que lleven la iniciativa en las movilizaciones. El Ayuntamiento también las apoyará.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión