¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Las canas no son solo cosa de la edad

Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard demuestra por qué el pelo se vuelve blanco

Jueves, 5 de octubre 2023

Juventud divino tesoro. El tópico de la vejez se hace patente a través de las arrugas y las canas, pero no todo es lo que aparenta ser ya que, si bien esos cabellos blancos se asocian a la edad y a una parte natural del ciclo de la vida, la ciencia ha desentrañado las razones científicas por las cuales las canas se convierten en parte de nuestra cabellera a cualquier edad y no solo a medida que envejecemos. Varios factores influyen en el cambio de color y así lo ha demostrado un nuevo estudio de Harvard llevado a cabo por el experto Robert H. Shmerling.

Publicidad

¿Qué causa las canas?

Para entender por qué salen las canas es necesario conocer el origen de las mismas y he aquí la importancia de la melanina, un pigmento que se encuentra no solo en el cabello sino también en la piel y en los ojos y el causante de determinar el color. Estas células son las responsables de que a medida que se envejece la melanina disminuya y por ende también lo haga el pigmento del pelo.

El estudio publicado recientemente en Harvard Health Publishing afirma que no es una cuestión meramente de la edad que salgan canas sino también atribuibles a factores genéticos siendo un factor clave para entender cuándo y cómo salen además de otros como la raza ya que las personas blancas están más predispuestas a tener el cabello blanco a edades que rondan los 30 años mientras que una persona con la piel negra no se le notarán hasta los 40 años.

Si nuestros antepasados y sobre todo los más cercanos como abuelos, han tenido canas a edades muy tempranas lo más habitual es que desde muy jóvenes ya aparezcan las señales de que los melanocitos han dejado de producir pigmento y las canas hagan su aparición temprana sin motivo atribuible a la edad.

¿Se pueden evitar las canas?

Aunque son un proceso de vida y algunas personas las llevan con naturalidad y muestra de personalidad, las canas comúnmente son teñidas para ocultarlas ya que no a todo el mundo le gustan. Aunque no podemos evitarlas al cien por cien, se recomienda llevar una dieta variada, rica en nutrientes y betacaroteno para cuidar la salud de nuestras células y poder retrasar la aparición de cabellos blancos. No obstante, siempre es recomendable acudir a un dermatólogo o especialista antes de cualquier tratamiento que queramos realizar ya que factores como el tabaco, el estrés, e incluso la exposición a químicos en el pelo puede que aceleren el proceso de envejecimiento del pelo y contribuyan a la aparición de canas, por lo que cuidar de nuestra salud también es primordial para nuestro cabello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad