Espirulina: el superalimento que ayuda a bajar de peso y mejora el aspecto de la piel
Es usado por deportistas puesto que destaca por tener una proporción de proteínas de alrededor del 50% más que la soja o la carne
Con la llegada del verano comer saludable se convierte en un deseo para lograr estar bien con una alimentación adecuada. Los alimentos frescos son el principal reclamo en días calurosos y que, además, aporten los nutrientes necesarios sin acabar ganando peso en la temporada estival por descuidos alimentarios.
Publicidad
La espirulina, debido a su composición nutricional, es una fuente de proteínas, vitaminas y minerales que además de ofrecer un efecto saciante también ayuda a bajar de peso y se convierte así en el aliado indispensable de toda dieta. Se obtiene a partir de dos especies de algas que crecen de manera natural en aguas de África, México y California. Aunque originariamente fue un alimento usado por los aztecas hasta el siglo XVI y ya uno de los soldados de Cortés describe este alimento en una de sus cartas, también se puede encontrar en España en varios parques como el de Doñana en Huelva o el Parque Natural de la Serra Calderona en Valencia, donde la espirulina es producida de tal forma que mantenga intactas sus numerosas propiedades.
Este suplemento dietético es usado también en astronautas para misiones de largo plazo o por deportistas debido a que destaca por tener una proporción de proteínas de alrededor del 50% más que la soja o la carne y por ser una fuente de vitamina E, betacaroteno y de minerales como potasio, magnesio, calcio y hierro entre otros. La espirulina es denominada como super alimento debido a su alto aporte beneficioso para la salud ya que es fácil de digerir y posee también efectos antioxidantes y antiinflamatorios debido a sus pigmentos y su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados. Aporta energía, colabora al buen funcionamiento del sistema nervioso, a reforzar el sistema inmunitario y ayuda al buen aspecto de la piel.
Los riesgos
La popularidad que ha ido adquiriendo la espirulina en los últimos años ha dado lugar a que su uso no esté adscrito a ninguna recomendación de expertos, por lo que varias asociaciones dietéticas han declarado que este alimento no es una fuente confiable de vitamina B12 para dietas vegetarianas ni veganas. Asimismo, su uso no es recomendado en pacientes que tomen algún tipo de medicación ya que puede interaccionar con alguno de ellos y tampoco para mujeres embarazadas.
Cómo tomarlo
En general, es utilizada de forma desecada o bien en polvo tomada con agua o con zumo que ayude a la absorción del hierro. También se puede mezclar con las comidas como las ensaladas, yogures o cualquier otro alimento para evitar el sabor característico de la espirulina. Su uso en cocina se ha extendido a los grandes fogones donde el chef madrileño Rodrigo de la Calle revolucionó el sector con el descubrimiento de esta alga incluyéndola en sus mejores recetas, desde cremas y tortilla de patatas hasta los más elaborados postres o tés.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión