¿Podrán verse las Perseidas desde Asturias? ¿Cuándo y por qué se producen?
La lluvia de estrellas, también conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, llegará a alcanzar entre 80 y 200 estrellas fugaces por hora en su noche más prolífica
El oscuro cielo veraniego ofrecerá su particular espectáculo nocturno este mes de agosto. Las Perseidas es, probablemente el fenómeno astronómico más esperado del año, ya que el buen tiempo permite ver la famosa lluvia de estrellas más fácilmente. Aunque comenzó ya el pasado 17 de julio, lo cierto es que la mejor noche para contemplan las también llamadas Lágrimas de San Lorenzo será la del sábado, 12 de agosto.
Publicidad
También podrán verse los días posteriores (hasta el 24 de agosto), pero habrá menos cantidad de meteoros por hora. La noche del sábado podrán observarse entre 80 y 200 estrellas fugaces por hora, según las predicciones.
Desde el Observatorio Real de Madrid recomiendan buscar un lugar con cielo oscuro y despejado. El fenómeno puede observarse desde cualquier punto del globo terráqueo, siempre y cuando las condiciones atmosféricas acompañen, por lo que también será visible desde Asturias. De hecho, el observatorio gijonés de Monte Deva ha organizado las noches del 12 al 13 y la del 13 al 14 una exposición con Objetos Celestes, una charla y una visita al observatorio donde podrán visualizarse las Perseidas. Todo ello entre las 21.30 y las 00.00 de la noche.
¿Cómo se producen las Perseidas?
Este fenómeno astronómico tiene su origen en los fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por los astrónomos estadounidenses Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle. Este cometa tiene un período de, aproximadamente, 133 años y, cada vez que se acerca al Sol, deja tras de sí una estela de polvo y escombros, conocida como meteoroides, que se esparcen a lo largo de su órbita. Son estos fragmentos los que al entrar en contacto con la atmósfera producen el efecto visual de fugaces destellos.
¿De dónde viene el nombre?
Esta lluvia de estrellas se conoce como las Perseidas o también como las Lágrimas de San Lorenzo, en honor al mártir cristiano cuya festividad (10 de agosto) suele coincidir con el fenómeno. En cuanto al nombre de Perseidas tiene un origen más científico y es que el punto del que parece proceder la estrella fugaz (radiante) se sitúa en la constelación de Perseo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión