Retiran una bebida de avena por a presencia de gluten no declarado
La empresa ya ha alertado a las autoridades para proceder a su retirada por un defecto en el etiquetado
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una advertencia sobre la presencia de gluten en una bebida de avena comercializada como bebida de avena sin gluten con calcio Bio y de la marca BiotoBio. Concretamente se trata del lote número L3322 comercializado en tetrabrik de un litro y distribuido por toda España. La empresa catalana ya ha alertado a las autoridades competentes para proceder a su retirada por un defecto en el etiquetado.
Publicidad
El peligro se descubrió en un proceso de autocontrol de la empresa y rápidamente se activaron todos los protocolos para asegurar que los lotes afectados fueran retirados. L Aesan insta a toda persona con intolerancias o alergia al gluten que no consuman el producto, pero recuerda que para el resto de la población no representa ningún riesgo. Toda la información ha sido compartida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para poder así coordinar la retirada de cualquier canal de comercialización y evitar cualquier riesgo.
El pueblo asturiano con más celíacos
Algunas personas tienen mayor predisposición a padecer esta enfermedad autoinmune crónica que afecta al intestino delgado como respuesta a la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados lo que conlleva que tomarlo dañe las vellosidades del intestino y cause problemas graves de salud como fatiga crónica, problemas cutáneos, deficiencia de vitaminas e incluso ser más susceptible a infecciones.
Entre un 1 y un 2 por ciento de la población española sufre celiaquía, lo que supone entre 450.000 y 900.000 personas diagnosticadas, aunque se estima que hasta un 85 % de la población no sepa que padece este trastorno inflamatorio intestinal. Asturias cuenta con la mayor población celíaca diagnosticada y Cangas del Narcea se lleva la palma, con una tasa casi tres veces más alta que la media nacional de celíacos. De sus 11.000 habitantes el 3 % sufre de celiaquía por lo que ya se ha convertido en el Primer Destino Sin Gluten de España, ya que han sabido adaptarse a esta dolencia y varios establecimientos, tiendas, bares y alojamientos están adheridos a la Red Cangas Sin Gluten.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión