¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Varios hombres y niños palestinos observan los restos de uno de los vehículos atacados por el ejército israelí. EFE
Muerte de siete voluntarios de la World Central Kitchen en Gaza

José Andrés, a Netanyahu: «El ataque es resultado de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados»

El chef asturiano responde al primer ministro israelí, que calificó la ofensiva que mató a siete cooperantes de la World Central Kitchen en Gaza como un «grave error»

M. Rego

Miércoles, 3 de abril 2024, 14:21

Israel tiene listo el informe preliminar sobre el ataque contra el convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef asturiano José Andrés, que en la noche del lunes se cobró la vida de siete voluntarios en Gaza. La operación, en la que disparó hasta tres misiles, se debió a una «identificación errónea». «Quiero ser muy claro: no se llevó a cabo con la intención de dañar a los trabajadores. Fue un fallo por una identificación errónea: de noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas», ha explicado el jefe del Estado Mayor del ejército hebreo, Herzi Halevi, al presentar las primeras conclusiones de la investigación. «No debería haber sucedido», ha zanjado, consciente de la condena internacional a lo ocurrido.

Publicidad

Los tres vehículos donde viajaban los voluntarios de la ONG fundada por Andrés estaban identificados como parte de WCK y los militares estaban informados de su ruta. Pero un dron hebreo Hermes 450 disparó tres misiles contra ellos cuando pasaban por la ciudad de Deir al Balah. «Este incidente fue un error grave. Israel está en guerra con Hamás, no con la gente en Gaza. Pedimos disculpas por el daño no intencionado», ha insistido Halevi, tras comprometerse al desarrollo de una investigación «exhaustiva» sobre el ataque por parte de una «entidad independiente». El ejército «aprenderá de sus conclusiones». El jefe militar ha avanzado que, a la espera de ese informe final, se ha creado un «centro de mando» para coordinar el reparto de ayuda humanitaria en la Franja.

El propio primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, asumió horas después de la muerte de los siete voluntarios de WCK la responsabilidad de su país en este ataque «no intencionado». Y el presidente, Isaac Herzog, telefoneó en la noche del martes al chef español para disculparse. «No fue sólo un desafortunado error en la niebla de la guerra», ha respondido este miércoles Andrés antes de recordar que los vehículos donde iban los trabajadores asesinados «estaban claramente señalizados» con el logotipo de la organización y sus «movimientos eran conocidos por las FDI». Lo ocurrido, ha dicho en el diario hebreo 'Yedioth Ahronoth', es «el resultado directo de la política de su Gobierno -israelí- de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados».

En ese sentido, si bien ha destacado como una buena noticia el anuncio del Ejército de Israel y del Gobierno de poner en marcha una investigación sobre lo ocurrido en lunes, ha señalado que dicha investigación «debe comenzar desde arriba, no sólo desde abajo».

«No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población», ha enfatizado el fundador de WCK, quien ha recordado a los trabajadores de su ONG como «lo mejor de la humanidad», quienes «arriesgaron todo por la actividad humana más fundamental: compartir nuestra comida con los demás».

Publicidad

José Andrés ha señalado que «los israelíes, en el fondo de su corazón, saben que los alimentos no son un arma de guerra» y que «Israel es mejor que la forma en que se libra esta guerra». Mejor, ha remarcado, que «bloquear el suministro de alimentos y medicinas» y que «matar a los trabajadores humanitarios».

«El Gobierno israelí necesita abrir rutas terrestres para alimentos y medicinas. Tiene que dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios. Necesita iniciar hoy el largo camino hacia la paz», ha reclamado el galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021 y Medalla de Asturias de 2023.

Publicidad

Entre 26 y 57 años

Casi 200 empleados humanitarios han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra. Los siete que perdieron la vida en el convoy de WCK tenían entre 26 y 57 años y sus identidades se han conocido en las últimas horas. Se trataría de la australiana Lalzawni Frankcom, el palestino Abú Taha, el polaco Damian Soból, el canadiense-estadounidense Jacob Flickinger y los británicos John Chapman, James Henderson y James Kirby. Un primer misil alcanzó al vehículo que lideraba el reparto. Los supervivientes corrieron a refugiarse al siguiente automóvil, también atacado por otro segundos después. Un tercero se acercó a socorrerlos y recibió el último impacto, reveló el diario 'Haaretz'.

«Israel está en guerra con Hamás, no con la gente en Gaza. Pedimos disculpas por el daño no intencionado

Herzi Halevi

Jefe del Estado Mayor del ejército hebreo

Instituciones como la ONU y la Unión Europea han cargado con dureza contra Israel por este ataque y también se han pronunciado decenas de países. Estados Unidos, por su parte, ha defendido a través de su portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, que «no hay pruebas» para cree que se trata de un incidente «deliberado». El presidente Joe Biden se mostró «indignado y con el corazón roto». «Hoy mismo he hablado con mi amigo el chef José Andrés (...) para transmitirle mi más sentido pésame por la muerte de estos valientes trabajadores humanitarios y para expresarle mi apoyo constante a sus incansables y heroicos esfuerzos -y de su equipo- por hacer llegar alimentos a las personas que pasan hambre en todo el mundo», ha expresado.«, ha indicado.Biden se ha mostrado »indignado y con el corazón roto«

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad