¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Monumento funerario en el parque de Treptow. B. J.

Los caídos soviéticos de Berlín

Un legado protegido ·

El parque de Treptow acoge el mayor monumento a los soldados muertos del Ejército Rojo en Alemania

Sábado, 12 de julio 2025, 18:00

Ochenta años después del final de la segunda Guerra Mundial y de la capitulación de la Alemania nazi, tres monumentos aún siguen recordando en Berlín ... a los soldados soviéticos caídos en la contienda: el gigantesco complejo del parque de Treptow, el monumento conmemorativo de Schönholzer Heide en el barrio de Pankow y el de Tiergarten, con sus tanques soviéticos a pocos metros de la Puerta de Brandemburgo. Se calcula que 13 millones de efectivos del Ejército Rojo murieron en el conflicto, de los cuales 80.000 fallecieron en la batalla de Berlín entre abril y mayo de 1945.

Publicidad

El Monumento Soviético de Treptow, inaugurado el 8 de mayo de 1949, es el mayor mausoleo dedicado a los soldados caídos del Ejército Rojo en el país germano y uno de los más impresionantes dadas sus grandes dimensiones. De estética estalinista, es una obra colectiva del arquitecto Yakov Belopolski, el escultor Yevgeni Vuchetich, el pintor Alexander Gorpenko y el ingeniero Sarra Valerius. Parte del material de construcción procede de los escombros de la Cancillería del Reich de Adolf Hitler, que fue destruida en 1945 con explosivos, según explica Dirk Egnelhardt, autor de la guía 'Dónde existe todavía la República Democrática Alemania (RDA)' (editorial Via Reise). Era una forma de dejar claro a los visitantes quién fue la potencia vencedora.

Un arco de triunfo en el parque da la bienvenida. 'Gloria eterna a los héroes que cayeron por la libertad y la independencia de la patria socialista' reza la inscripción, escrita en ruso y alemán. A continuación, se encuentra la escultura 'Madre patria', que simboliza el duelo de la Unión Soviética por sus hijos. Una avenida con sauces llorones conduce hasta dos estilizados bloques triangulares de granito rojo a modo de banderas, con la hoz y el martillo aún bien visibles. Y delante, dos figuras arrodilladas, las de un soldado mayor y otro joven. El monumento de Treptow es también un cementerio para 7.200 militares soviéticos que murieron en la batalla de Berlín.

El panteón funerario está coronado por una escultura de bronce de 70 toneladas sobre un pedestal de un soldado del Ejército Rojo, obra de Vuchétich. Abraza a un niño al que ha rescatado y lleva en una mano una espada bajada. El soldado apoya su pie sobre una esvástica rota, un gesto que simboliza la victoria contra los nazis. Debajo, se encuentra el mausoleo con el colorido mosaico del pintor Alexander Gorpenko.

Publicidad

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania ha habido tensiones en torno a los monumentos que han sido vandalizados

El cementerio de honor está flanqueado a ambos lados por sarcófagos blancos con inscripciones con citas del dictador soviético Iósif Stalin y escenas en relieve que representan acontecimientos de la guerra. En la República Democrática Alemana (RDA), la Alemania comunista, el monumento del parque de Treptow fue considerado un símbolo de la amistad germano-soviética y del fascismo derrotado. Era el monumento de los libertadores.

Muchos berlineses y delegaciones oficiales depositaron coronas de flores en este monumento el pasado 9 de mayo, al conmemorarse en Europa oriental la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi en 1945. En los países occidentales el Día de la Victoria en Europa se celebra la víspera, cuando los aliados aceptaron la rendición incondicional de la Alemania nazi.

Publicidad

A diferencia de otros países de Europa del este que desmantelaron sus monumentos soviéticos tras el final de la Guerra Fría y la desintegración de la Unión Soviética, en Berlín están protegidos por ley. Ese fue un punto de negociación importante para los rusos en el Tratado Dos más Cuatro de 1990, que selló la reunificación alemana. Cualquier cambio en estas piezas conmemorativas requiere el consentimiento de Moscú.

Protestas

Pero, a pesar de la protección, se han registrado algunos incidentes. Así, en marzo de 2022, días después del inicio de la guerra de Ucrania, los dos tanques rusos del monumento conmemorativo de Tiergarten aparecieron cubiertos con banderas ucranianas. La embajada rusa en Berlín lo consideró entonces «una profanación del monumento a los soldados soviéticos que cayeron en la lucha por la liberación de la Europa del nacionalsocialismo».

Publicidad

Un mes después de este incidente, desconocidos vandalizaron el monumento de Treptow. 'Putin=Stalin' y 'Sangre ucraniana en manos rusas' rezaban las pintadas de color rojo realizadas en el pedestal de la gran escultura de bronce del soldado del Ejército Rojo que pisotea una esvástica rota.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania ha habido tensiones en torno a los monumentos conmemorativos soviéticos entre los representantes de la diáspora rusa y de la ucraniana y entre los que estaban en contra de este ataque unilateral y los partidarios de Putin. Tensiones que podrían reavivarse este año, en el que Europa conmemora los 80 años del final de la segunda Guerra Mundial y el tercer aniversario del inicio de la guerra de agresión de Putin contra Kiev.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad