¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Elon Musk, en la inauguración del segundo mandato de Donald Trump. Reuters

Donald Trump, dispuesto a que Elon Musk compre TikTok: todos los negocios del hombre más rico del mundo

El multimillonario es el propietario de Tesla, SpaceX y en 2022 compró Twitter

P. Pérez

Gijón

Miércoles, 22 de enero 2025, 18:40

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha dado un pequeño respiro a TikTok, que el pasado domingo estuvo inoperativo durante doce horas. Pero parece que ha sido solo un espejismo. La red social china tiene 75 días para lograr una solución y la premisa es clara: TikTok será estadounidense, directa o indirectamente, o sus 170 millones de usuarios en el país norteamericano verán sus cuentas inutilizadas. El líder estadounidense tiene un claro candidato para hacerse con el control de la plataforma: Elon Musk, su asesor y la persona más rica del mundo.

Publicidad

Elon Musk (Sudáfrica, 1971) es el fundador de Space X, la empresa aeroespacial centrada en el desarrollo y lanzamiento de cohetes y naves espaciales. También es el CEO de Tesla, compañía automovilística puntera en lo referente a los coches eléctricos. Además, es el fundador de The Boring Company (excavación e infraestructuras) y cofundador de Neuralink (investigación y desarrollo de interfaces cerebro-computadora).

Musk ha cofundado otras empresas como PayPal y OpenAI (la organización detrás de ChatGPT), aunque ya no mantiene una participación activa en ellas. En 2023 lanzó xAI con el objetivo de comprender la verdadera naturaleza del universo mediante la inteligencia artificial.

Pero sin duda una de las acciones que más polémica generó fue la compra de Elon Musk de Twitter, ahora X. El multimillonario adquirió la red social en 2022 y desde entonces ha sufrido numerosos cambios. De hecho, son muchos los usuarios que se han ido de la plataforma por el giro hacia la derecha y extrema derecha de los mensajes que ofrece la red social, más aún durante la campaña electoral de las pasadas elecciones en Estados Unidos.

Las empresas de Elon Musk

  • Tesla: Especializada en la fabricación de vehículos eléctricos y soluciones de energía sostenible.

  • SpaceX: Empresa aeroespacial centrada en el desarrollo y lanzamiento de cohetes y naves espaciales.

  • Neuralink: Dedicada a la investigación y desarrollo de interfaces cerebro-computadora.

  • The Boring Company: Enfocada en la construcción de túneles para mejorar la infraestructura de transporte urbano.

  • X Corp (antes Twitter): Musk adquirió la red social en 2022 y aún está en proceso de transformación.

  • xAI: Empresa fundada en 2023 con el objetivo de comprender la verdadera naturaleza del universo mediante la inteligencia artificial.

  • PayPal: cofundó la compañía de pago por internet, pero ya no mantiene una participación activa.

  • OpenAI: cofundó la organización que está detrás de ChatGPT, aunque tampoco mantiene una participación activa en la compañía.

Hasta el momento Elon Musk no ha mostrado un interés público en adquirir Tiktok, aunque Donald Trump no vería con malos ojos que su asesor gestionase la red social junto a su actual propietario chino, ByteDance.

Publicidad

«No vale nada si no obtiene un permiso»

Trump, que ha asegurado que TikTok sería «inútil» sin un permiso para operar en Estados Unidos, ha señalado que se ha reunido con «los grandes propietarios» de la aplicación y ha detallado un posible acuerdo en el que el valor de esta podría dispararse a «un billón de dólares» si consiguiera los permisos necesarios, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

«Me reuní con los propietarios de TikTok, los grandes propietarios. No vale nada si no obtiene un permiso. Vale como un billón de dólares, así que lo que estoy pensando es decirle a alguien que lo compre y le dé la mitad a EEUU, y le daremos el permiso», ha explicado. Tal y como ha dicho, este acuerdo haría que la 'app' fuera más valiosa al alinearse con el Gobierno como socio estratégico, asegurando la rentabilidad y el éxito a largo plazo.

Publicidad

TikTok se encuentra en el limbo en Estados Unidos después de que Trump firmara el lunes una orden ejecutiva para que continuara operando en el país durante 75 días con el objetivo de suspender la prohibición que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo confirmara la validez de una ley de seguridad nacional que penalizaría a las tiendas de aplicaciones y a los proveedores de servicios por disponer de TikTok a menos que ByteDance la vendiera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad