¿Qué es el Estado Islámico de Jorasán, autor del atentado de Kabul?
Fundado en 2015, en plena expansión del 'califato' que entonces lideraba Abu Bakr al Baghdadi, Estado Islámico-Jorasán se nutrió de talibanes desencantados
La facción del grupo Estado Islámico a la que EE UU atribuye los mortales atentados suicidas del jueves en las afueras del aeropuerto de Kabul surgió en el este de Afganistán hace seis años y se convirtió pronto en una de las amenazas terroristas más peligrosas del mundo.
Publicidad
A pesar de los años de ataques militares por parte de la coalición liderada por Estados Unidos, el grupo conocido como Estado Islámico Jorasán ha sobrevivido para cometer un nuevo ataque masivo mientras Estados Unidos y otros socios de la OTAN se retiran de Afganistán, con los talibanes volviendo al poder.
Dentro de Daesh, el Estado Islámico en Irak y el Levante-Jorasán (EIIL-J), es una filial asentada en suelo afgano y rival de los talibanes. Al frente de este grupo está Shahab al Muhajir, también conocido como Sanaullah, considerado un árabe especialista en la guerrilla urbana y el cerebro de algunas de las operaciones más sofisticadas del EIIL-J.
Fundado en 2015
Fundado en 2015, en plena expansión del 'califato' que entonces lideraba Abu Bakr al Baghdadi, Estado Islámico-Jorasán se nutrió de talibanes desencantados, tanto afganos como paquistaníes, captando reclutas entre los numerosos grupos armados existentes en la región.
El grupo comenzó con varios centenares de combatientes talibanes paquistaníes, que se refugiaron al otro lado de la frontera de Afganistán después de que las operaciones militares los expulsaran de su país de origen.
Publicidad
Se calcula que en su momento álgido, en 2016, llegó a tener entre 2.500 y 8.500 combatientes, si bien las continuas operaciones antiterroristas del Ejército afgano con apoyo aéreo y de las fuerzas especiales estadounidenses mermó esta cifra a finales de 2019 hasta entre 2.000 y 4.000, y redujo su presencia esencialmente a las provincias de Nangarhar, donde surgió, y Kunar, ambas fronterizas con Pakistán, recoge la citada agencia.
Entre 2015 y 2021, EIIL-J ha perdido a seis de sus líderes, los cuatro primeros en bombardeos y los dos últimos porque han sido detenidos. Hasta el momento, cinco de los seis líderes del grupo eran paquistaníes –tres antiguos miembros de Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP, los talibán paquistaníes)– y un desertor talibán.
Publicidad
Células durmientes
De acuerdo con el último informe del equipo de análisis y vigilancia de la ONU para las sanciones contra Al Qaida y Estado Islámico, a pesar de «las pérdidas territoriales, de liderazgo, de personal y financieras sufridas durante 2020 en las provincias de Kunar y Nangarhar», esta filial de Daesh «se ha desplazado a otras provincias, como Nuristán, Badghis, Sari Pul, Baghlan, Badajsán, Kunduz y Kabul, donde los combatientes han formado células durmientes».
El documento señala que el grupo «ha reforzado sus posiciones en Kabul y sus alrededores, donde comete la mayoría de sus atentados, dirigidos contra minorías, activistas, empleados del Gobierno y personal de las Fuerzas Nacionales de Defensa y Seguridad Afganas».
Publicidad
Así mismo, el Estado Islámico-Jorasán ha dado prioridad al reclutamiento y el entrenamiento de nuevos partidarios.
Las estimaciones sobre la fuerza con que cuenta del EIIL-J varían notablemente según la fuente. Mientras que un estado miembro los cifra en entre 500 y 1.500 combatientes, otro apunta que pueden alcanzar los 10.000 a medio plazo.
El blanco de los ataques de Estado Islámico-Jorasán en estos años han sido principalmente las autoridades del país y las fuerzas de seguridad, pero también minorías como los hazara, chiíes, a los que ha atacado en repetidas ocasiones provocando verdaderas masacres.
Publicidad
La «falsa victoria talibán»
Tras la victoria talibán el pasado 15 de agosto, Estado Islámico ha vuelto a menospreciar el logro del grupo fundado en su día por el mulá Omar. En un editorial en su revista 'Al Naba', el grupo terrorista considera que se trata de una «falsa victoria». «Estados Unidos ha restaurado el Gobierno de los talibán y le concedió Kabul sin disparar un solo tiro«, incide. Asimismo, pone en tela de juicio su voluntad de aplicar verdaderamente la sharía en el país.
Noticias relacionadas
La filial en Afganistán toma su nombre de la provincia de Jorasán, una región que abarcaba gran parte de Afganistán, Irán y Asia central en la Edad Media.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión