¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Varios hombres y niños palestinos observan los restos de uno de los vehículos atacados por el ejército israelí. EFE
Muerte de voluntarios en Gaza

La ONG de José Andrés: «Sus disculpas por el escandaloso asesinato son un escaso consuelo»

El Ejército de Israel cesa a dos oficiales tras la investigación del ataque al convoy de World Central Kitchen, que reclama una investigación independiente. José Andrés pide «proteger a todos los civiles y personas inocentes de Gaza». «Todos los rehenes deben ser liberados», zanja

N. V. / Agencias

Viernes, 5 de abril 2024, 14:27

El cese de dos oficiales israelíes, las amonestaciones para otros tres —entre ellos el jefe de operaciones para el Mando Sur— y las disculpas ofrecidas por el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, a José Andrés por el ataque al convoy de la ONG World Central Kitchen en la que murieron siete voluntarios no son suficientes para la organización humanitaria. «Sus disculpas por el indignante asesinato de nuestros colegas representan escaso consuelo a las familias de las víctimas y a la familia global de WCK», ha manifestado este viernes la consejera delegada de la organización, Erin Gore.

Publicidad

Las conclusiones del panel de investigación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indican que «el daño a los vehículos de ayuda es un grave error» derivado de una «grave» cadena de fallos, resultado de «una identificación errónea», un «error en la toma de decisiones» y un «ataque contrario a las órdenes» de la apertura de fuego. Conclusiones que de nada sirven a la ONG de José Andrés que a raíz de estas informaciones ha publicado un comunicado exigiendo una «comisión independiente para investigar los asesinatos».

Para el chef asturiano resulta «insuficiente» que Israel se limite a «intentar evitar nuevas bajas humanitarias»: «Es necesario proteger a todos los civiles y es necesario alimentar y proteger a todas las personas inocentes de Gaza. Y todos los rehenes deben ser liberados», señala.

De igual manera, la ONG entiende que la investigación del Ejército israelí es un «importante paso adelante», pero insiste en la creación de una comisión independiente para investigar los asesinatos de su personal. «Las fuerzas israelíes no pueden investigar de manera creíble su propio fracaso en Gaza (...) Sin un cambio sistémico, habrá más fracasos militares, más disculpas y más familias afligidas», sentencia la ONG en un comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad