Las elecciones en Afganistán se saldan con al menos 67 muertos y 126 heridos

Una mujer herida es trasladada al hospital tras la explosión de una mina en un centro de votación de Kabul./EFE
Una mujer herida es trasladada al hospital tras la explosión de una mina en un centro de votación de Kabul. / EFE

La votación se prorroga al domingo por problemas en algunos colegios electorales

COLPISA / AFPKabul

Las elecciones en Afganistán se han saldado este sábado con al menos 67 muertos, entre ellos 27 civiles, y 126 heridos en unos 200 ataques perpetrados en todo el país por los talibanes, que habían amenazado unos comicios que llegaban con tres años de retraso para elegir a 250 diputados.

Los 193 ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y los colegios electorales comenzaron con la apertura de los centros a las 7:00 horas y se extendieron hasta las 18:00, ha explicado en una rueda de prensa en Kabul el viceministro de Interior, Akhtar Muhammad Ibrahimi.

El más grave de todos ha tenido lugar en el norte de Kabul, donde un terrorista suicida ha hecho estallar su carga cuando intentaba entrar en un colegio electoral. La explosión ha costado las vidas de diez civiles y cinco policías, y ha dejado más de 25 heridos. También se produjeron atentados en múltiples Paktia, Paktika, Jost, Nangarhar, Kunar, Nuristán, Kapisa, Parwan, Herat, Kunduz, Zabul, Helmand y Fará, según la agencia de noticias afgana Pahjwok.

Estos incidentes se atribuyen a la insurgencia talibán, que ha prometido boicotear estas elecciones con violencia, al considerar al Gobierno de Kabul como un títere de las potencias internacionales encabezadas por Estados Unidos.

Los talibán han decidido emprender esta campaña a pesar de las conversaciones de paz que están intentando consolidar en Qatar junto al representante especial de EEUU, el ex embajador Zalmay Jalilzad.

Un total de 2.565 candidatos --entre ellos 417 mujeres-- se disputarán los 250 escaños de la cámara baja del Parlamento, con listas separadas para cada provincia

La votación se prorroga al domingo

El presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán, Abdul Badi Sayad, ha anunciado que se prorrogará la apertura de los colegios electorales, que han abierto con retraso y no descarta que algunos de estos centros abran sus puertas incluso el domingo.

Badi Sayad ha indicado que los lugares de votación cerrados hasta las 13.00 horas prolongarán su apertura hasta las 20.00 horas y que otros incluso abrirán sus puertas el domingo para que los votantes puedan depositar sus papeletas, según informa la agencia Jaama.

El máximo responsable de la comisión electoral ha reconocido que sigue habiendo problemas en algunos colegios electorales, en algunos casos porque no se ha presentado el personal, mientras que en otros ha habido problemas con el sistema biométrico empleado para el voto.

Previamente, el portavoz de la CEI, Ali Raza Rohani, había reconocido problemas técnicos, amenazas a la seguridad e ingerencia por parte de los efectivos de seguridad en algunos colegios electorales, lo que estaba perturbando la votación.

En este sentido, había confirmado que en varios distritos de la capital, Kabul, la votación no ha comenzado en el horario previsto y que en algunos de ellos había problemas técnicos con el sistema biométrico.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos