¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Grafiti sarcástico en Tel Aviv. EFE

Irán anuncia que reanudará su programa de enriquecimiento de uranio

Teherán, que negocia su programa nuclear con China, Rusia, se reunirá el martes con sus aliados y el viernes con los rivales menos beligerantes Francia, Alemania y el Reino Unido

Antón Etxebarria

Lunes, 21 de julio 2025

Irán seguirá adelante con el desarrollo de su programa nuclear, especialmente el enriquecimiento de uranio, a pesar de los «graves daños» que sufrieron algunas de ... sus instalaciones por bombardeos estadounidenses, declaró el lunes el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi.

Publicidad

«Se detiene tras el bombardeo porque, sí, los daños son graves, pero, evidentemente, no podemos renunciar al enriquecimiento porque es un logro de nuestros propios científicos», explicó en una entrevista en la cadena Fox News. «Y ahora, además, es una cuestión de orgullo nacional», añadió.

El presidente Donald Trump reafirmó el sábado que los ataques estadounidenses habían «destruido completamente» los tres emplazamientos atacados y amenazó con bombardear de nuevo Irán si Teherán reanudaba su programa nuclear.

Contactos con Europa

Irán ha puesto en marcha esta semana una ofensiva diplomática para fortalecer las relaciones con sus socios y negociar su programa nuclear con los rivales menos beligerantes, porque el portavoz del Ministerio de Exteriores, Esmaeil Baqaei, avanzó este lunes que no tiene intención de volver a sentarse a la mesa con Estados Unidos tras los bombardeos de las instalaciones en las que enriquece uranio.

Publicidad

Este martes se reunirá con China y Rusia. «Mantendremos consultas trilaterales en Teherán para abordar el mecanismo 'snapback'», ha explicado Baqaei, en referencia al sistema que reimpondría las sanciones tras el acuerdo nuclear de 2015. Irán busca el apoyo de sus dos principales aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar nuevas sanciones.

Más complicada será la reunión que celebrará el viernes en Estambul con el eje europeo formado por Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque el objetivo es el mismo. «Las partes europeas han sido culpables y negligentes en la aplicación» del acuerdo nuclear, ha criticado Baqaei. Por su parte, los europeos acusan de lo mismo a Teherán, a la que amenazan con reintroducir las sanciones previas a 2015.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad