Borrar
Trabajadores alemanes preparan un centro para atender enfernos EFE
Varios políticos de la gobernante CDU defienden la emisión de eurobonos para combatir la crisis del coronavirus
Diario de Corresponsales

Varios políticos de la gobernante CDU defienden la emisión de eurobonos para combatir la crisis del coronavirus

La Confederación de la Industria Alemana (BDI) espera graves consecuencias para la economía alemana e internacional

COLPISA | CORRESPONSALES

Domingo, 5 de abril 2020, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha pronunciado a favor de inversiones masivas en los presupuestos comunitarios. «Necesitamos un Plan Marshall para Europa», afirma von der Leyen en un artículo que su propia pluma que publica el dominical Welt am Sonntag. Los presupuestos de la UE son aceptados en todos los países miembros como un instrumento de equilibrio solidario y deben ser adaptados adecuadamente a la crisis. La dirigente europea se muestra convencida de que el continente no tardará en recuperarse. «Los muchos miles de millones que hoy deben ser invertidos para evitar una catástrofe mayor unirán las generaciones», señala Von der Leyen, para la que también en la crisis se puede renovar el sentimiento de comunidad entre las naciones de Europa.

Varios destacados políticos de la gobernante Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) defienden en el dominical Frankfurter Allgemeinen Sonntagszeitung la emisión de deuda común por la Unión Europea, los llamados eurobonos, como instrumento para combatir la crisis del coronavirus. A la vista de las elevadas cifras de fallecidos en el sur de Europa puede uno imaginarse lo que «está pasando en las almas de los italianos, españoles y franceses», señala en ese rotativo Olmar Brok, miembro de la ejecutiva de la CDU. Debido a la catástrofe que afecta a esos países es «inevitable» la emisión de «deuda corona claramente definida y limitada» como parte de un paquete de ayudas. El gobierno de Berlín rechaza hasta ahora esa posibilidad.

Un amplio programa coyuntural y extensas rebajas de impuesto ha reclamado el primer ministro de Baviera, el líder socialcristiano (CSU) Markus Söder, para reanimar la economía alemana tras la crisis del coronavirus. «Cuando se haya superado la primera fase de ayudas inmediatas y créditos necesitamos adicionalmente un programa coyuntural vital por una cuantía similar», declaró Söder al dominical Bild am Sonntag. Debido a que la industria exportadora alemana sufrirá aun largo tiempo, es necesario animar el consumo interno «Y eso significa, ni una sola subida de impuestos, al contrario, rebajas fiscales. El impuesto de solidaridad debe desaparecer más rápidamente y para todos», dijo el presidente de la CSU, quien señaló que «además deberíamos rebajar el IRPF para que el mayor número de trabajadores posible tenga más dinero en el bolsillo». Söder demanda también un programa aparte para la industria del automóvil en el que el estado fomente la compra de vehículos ecológicos con una prima a la innovación.

La Confederación de la Industria Alemana (BDI) espera como consecuencia de la crisis del coronavirus graves consecuencias para la economía alemana e internacional. «Para Alemania hay que contar con un retroceso del PIB del 3% al 6%, dijo el gerente de la BDI, Joachim Lang en el dominical Welt am Sonntag. Para ese supuesto, la organización industrial cuenta con una parón de las actividades económicas de no más de seis semanas. Una «fuerte recesión» será inevitable tanto en Europa como en Estados Unidos. Según los cálculos de la BDI la contracción económica en la Eurozona será del 3% al 5% y en Estados Unidos del 2% al 4%, mientras China registrará por el contrario un crecimiento de hasta el 2%.

El virólogo alemán Alexander Kekulé ha advertido a los aficionados al fútbol de que no se celebrará en lo que queda de año ni un encuentro más con público debido a la epidemia de coronavirus. «Desde el actual punto de vista no haría planes para lo que queda de año para encuentros con público», dijo Kekulé en declaraciones a la emisora pública de televisión ZDF. Sin embargo comentó que «es posible virológicamente» celebrar a partir de mayo partidos de la Bundesliga o la copa alemana con estadios vacíos y a puerta cerrada. «Todo es posible, pero habría que reflexionar sobre cómo explicar a la gente que el fútbol reciba un tratamiento especial», señaló el médico. Para esos partidos los profesionales deberían ser aislados y someterse regularmente a análisis de Covid-19. Además todos los jugadores deberían salir al terreno de juego con mascarillas.

Informa Juan Carlos Barrena. Corresponsal en Berlín

  1. Bélgica

    Las altas superan por primera vez a los ingresos en Bélgica

La escalada de contagios y víctimas mortales del coronavirus en Bélgica continúa. Pero con datos que permiten advertir ya la entrada en la fase de estabilización. Por primera vez desde que estalló la crisis el número de personas que abandonó el hospital ha sido ligeramente superior al de los nuevos ingresos. La diferencia es escasa, pero apunta en la buena dirección: 499 personas requirieron asistencia hospitalaria el sábado frente a las 504 que recibieron el alta. Es, sin duda uno de los guarismos más positivos asociados a la propagación de la pandemia que ha ofrecido esta mañana el Servicio Federal de Salud Pública, sin comparecencia en rueda de prensa de su gabinete de crisis.

Y que se suma a que la ocupación de camas en las UCIs apenas se elevó en dieciséis pacientes, el incremento más bajo de la crisis sanitaria. 1.261 camas están ocupadas y 995 de los pacientes están recibiendo respiración asistida. El número detectado de pacientes con coronavirus en este país asciende a 19.691, tras añadir 1.260 nuevos el sábado. El de recuperados roza ya los 4.000 (3.751).

El dato que más golpea a diario, el de los fallecimientos, continúa arrojando cifras insoportables. 164 nuevas muertes (uno de los totales más altos de la progresión interdiaria) que eleva a 1.447 el número de decesos. El conjunto de estos datos a de analizarse con cautela puesto que, al tratarse de fin de semana, no se recaba el total de la información de los centros asistenciales de las regiones. Ya la pasada semana se constató un repunte (fundamentalmente con el número de fallecimientos) porque algunos no se habían computado el domingo.

Informa Salvador Arroyo. Corresponsal en Bruselas

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios