Las multas por circular en patinete eléctrico que pueden llegar a los mil euros
En 2022 se registraron y doce fallecidos en accidentes con este tipo de vehículos
Los patinetes eléctricos se están volviendo cada vez más populares. En España ya existen cerca de un millón de vehículos de este tipo y en el año 2020 fallecieron en España ocho usuarios, 97 resultaron heridos que requirieron hospitalización. 2022 no mejoró las cifras y saldó el año con doce fallecidos por accidente de patinete. Conocer la normativa de la DGT que regula a este medio de transporte es fundamental para mantener la seguridad y evitar multas que pueden llegar a los 1.000 euros.
Publicidad
La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde el 21 de marzo de 2022, incluye a los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y regula su uso además de recoger cómo deberán ser los patinetes para que puedan circular por las carreteras. Establece además que a partir de enero de 2024 los patinetes que se adquieran deberán estar certificados de acuerdo a esta nueva normativa, aunque los más antiguos podrán seguir usándose sin certificado hasta 2027.
El manual, que se puede consultar en la página web de la DGT, informa de todas aquellas infracciones cometidas en patinete pueden conllevar únicamente una sanción económica, sin que en ningún caso puedan acarrear la pérdida de puntos del carné de conducir.
Las sanciones económicas por infracciones en patinete
• Circular por la acera
Con el cambio de la Ley de Tráfico se introdujo la prohibición de que los patinetes circulen por las vías destinadas a los viandantes, algo que de producirse podría acabar con una sanción de 200 euros. Lo correcto en estos casos sería bajarse del patinete e ir andando.
• Ir dos personas en un mismo patinete
Por seguridad, dos personas no podrán ir en el mismo patinete. La sanción es de 100 euros.
• Positivo en alcohol o drogas
Al igual que los conductores de otros vehículos, quienes circulen en patinete están sometidos a los mismos controles y a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial. Circular bajo los efectos del alcohol o drogas está sancionado con multas de hasta 1.000 euros.
Publicidad
• No utilizar casco
De no utilizar protección para el cráneo se podrá multar con 200 euros además de inmovilizar el vehículo, aunque esto no se está llevando a cabo ya que, aunque la Ley 18/2021 de 20 de diciembre introdujo en su artículo 47 que el conductor está obligado a usarlo en los términos que reglamentariamente se determine, el Reglamento de Circulación aún no ha sido modificado por lo que la DGT todavía sigue trabajando para que esto se resuelva. Por el momento, se aconseja su uso, pero no se obliga.
• No llevar luces o ropa reflectante
Circular de noche conlleva más peligros al no poder ser vistos con claridad por lo que se deberá luces o usar ropa reflectante. De lo contrario se considera conducción negligente y acarrea una multa de 200 euros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión