Borrar
Fallece José Ramón Álvarez de Linera, socio fundador de Central Lechera Asturiana

Fallece José Ramón Álvarez de Linera, socio fundador de Central Lechera Asturiana

«Era una persona muy preocupada por la preservación del espíritu cooperativo y defensor de la unión agraria», recuerda su hijo Pablo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de enero 2023, 20:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Era una persona muy preocupada por la preservación del espíritu cooperativo y defendió esa postura siempre porque consideraba que era lo mejor y lo más justo». Así recordaba hoy el abogado y economista Pablo Álvarez de Linera Granda a su padre, José Ramón, uno de los socios fundadores de Central Lechera Asturiana (Clas), fallecido el pasado sábado a los 92 años.

Nacido en Grandas de Salime, donde su padre fue alcalde, José Ramón siempre defendió la unión del sector agrario, señalaba emocionado su hijo, colaborador de EL COMERCIO durante varios años a través de sus comentarios jurídicos en el espacio 'El experto'. José Ramón Álvarez de Linera acompañó en distintas ocasiones, siendo niño, a su padre, gran conocedor del occidente y uno de los promotores de la Feria de Muestras de Vegadeo. Aquello fue el germen de Central Lechera Asturiana. «Mi padre empezó a intentar aglutinar a los ganaderos de Cudillero a Vegadeo». Así, junto a Jesús Sáenz de Miera, entonces presidente de la Cámara Oficial Sindical Agraria, de la que José Ramón llegó a ser secretario general, sentaron las bases de la futura empresa.

Tres décadas permaneció vinculado a ella, hasta su jubilación. Vivió años de bonanza y también de dificultades y muchos cambios. «Participó en muchas adquisiciones para impulsar el crecimiento de Clas y recuerdo sus etapas en París, con viajes allí todos los meses para asistir a comités y la firma del acuerdo con Yoplait», que supuso la producción de yogures con licencia de la marca francesa.

Era una persona muy querida por su carácter generoso y su afán de ayudar. Nada más jubilarse se incorporó a Cáritas Diocesana en Oviedo, institución de la que fue administrador general varios años.

También estuvo vinculado a Secot (Seniors para la Cooperación Técnica), en tareas de asesoramiento. Muy religioso, su hijo recordaba cómo el día antes de su fallecimiento quiso «tomarse un café, ir a misa y dar un pequeño paseo». «Ayudó a muchos», añadía Pablo, quien se vio sorprendido por los agradecimientos de «numerosas personas a las que mi padre incorporó a Clas, porque ayudaba a todo el que podía». Como prueba, una anécdota: durante mucho tiempo recibió «una bandeja gigante con obsequios cada año; luego me enteré que era del padre de un chico al que había ayudado. Ayer el chico vino a abrazarme». Álvarez de Linera, que deja dos hijos más –Cristina y Ángel– será despedido mañana, lunes, a las 12 horas, en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís, en Oviedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios