Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
La psicóloga Susana García Tardón. E. C.

Muere la psicóloga Susana García Tardón, coordinadora de los servicios de Salud Mental del área II: «No sé qué vamos a hacer sin ella»

Luto en Asturias ·

Su hermana Adonina Tardón recuerda que «caminabas con ella por la calle y los vecinos la paraban para saludarla o para agradecerle. Era un mujer querida por todos, especialmente por sus pacientes, porque mi hermana era una gran profesional»

Soraya Pérez

Gijón

Domingo, 3 de agosto 2025, 15:44

La psicóloga Susana García Tardón, coordinadora de los servicios de Salud Mental del área sanitaria II en Cangas del Narcea, perdió la vida el pasado viernes por la noche en su domicilio a la edad de 64 años, después de batallar durante 15 meses contra un cáncer muy agresivo.

Publicidad

Su hermana, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, Adonina Tardón, con la voz entrecortada recordó que «ella era una mujer totalmente de consenso, de acuerdos, de trabajar en grupo. En Cangas del Narcea, donde trabajó durante más de 30 años, caminabas con ella por la calle y los vecinos la paraban para saludarla o para agradecerle. Era un mujer querida por todos, especialmente por sus pacientes, porque mi hermana era una gran profesional», dijo emocionada, Adonina.

Susana García Tardón siempre quiso trabajar en Cangas del Narcea, aún cuando tuvo oportunidad de trabajar en otros centros. «Cangas lo era todo para ella. Era su refugio y su vida», recordó su hermana.

Susana García, según cuenta Adonina, «hasta el último momento hizo todo lo que pudo por mantenerse con vida porque quería conocer a su nieta, que precisamente por cosas del destino, nació cuatro horas más tarde de que su abuela falleciera», lamentó.

La fallecida estaba «aguantando como una campeona para conocer a su nieta Mónica», pero dejó este mundo el pasado 1 de agosto a eso de las nueve de la noche, rodeada de su familia en Cangas del Narcea. «Por cosas de la vida, mi sobrina ese mismo día se puso de parto, y la niña nació el 2 de agosto a la una de la madrugada», subrayó Adonina.

Publicidad

«Ella cuidaba de todos, era maravillosa»

Esta peculiar circunstancia de la vida, en la que Susana García falleció pocas horas antes del nacimiento de su nieta, su hermana Adonina no lo considera casualidad.

«A veces pienso que mi hermana, que siempre cuidaba de todos y se preocupaba por todos, lo preparó de esa manera para que nosotros no sufriéramos tanto, y en medio de tanto dolor por su partida, tuviésemos la alegría del nacimiento de su nieta. Mi hermana era así, solidaria, cuidadora y maravillosa. No sé qué vamos a hacer ahora nosotros sin ella porque era una gran hermana, pero era gran hija, gran madre, era buena en todo», concluyó, entre lágrimas.

Susana García Tardón fue también coordinadora del conjunto de los servicios de Salud Mental del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Era la hija menor de Rosario Tardón Rodríguez y José Antonio García Fernández. Sus hermanas son María Blanca y Adonina. Susana García Tardón estudió en Madrid, pero en los años 80 retornó a Asturias, tras obtener la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad