¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Tu vida sigue hablando

Gerardo Alonso Matías

Lunes, 4 de agosto 2025, 02:00

Ha fallecido José Antonio García Santaclara, sacerdote, hermano, amigo y testigo del Evangelio en los márgenes de la vida.

Publicidad

Desde su infancia estuvo vinculado a ... la espiritualidad hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios, donde dio sus primeros pasos en la fe y en la entrega a los más vulnerables.

Durante un tiempo formó parte de la Familia Hospitalaria como Hermano de San Juan de Dios. Más tarde, sintiendo la llamada al ministerio presbiteral, fue ordenado sacerdote y comenzó su camino como presbítero secular.

Su vocación pastoral le llevó a acompañar a los emigrantes españoles en Francia, donde descubrió las heridas abiertas de la soledad, la pobreza y el desarraigo.

Ya de regreso en España, se estableció en Gijón, donde fue capellán de la cárcel del Coto. Allí, con mirada profética, detectó una realidad silenciada en aquel momento: muchas personas vivían y morían con sida en soledad y abandono. Movido por la compasión y el Evangelio, creó la Fundación Silué, que se convirtió en hogar, refugio y familia para quienes no tenían otra. Su compromiso no terminó ahí. Con el tiempo, su obra se amplió y se transformó creando pisos sociales para personas con discapacidad intelectual, mostrando siempre una atención preferente a los más vulnerables y excluidos de la sociedad.

José Antonio fue un hombre incansable, apasionado, creativo, profundamente humano. Un sacerdote con alma samaritana, que supo hacer de su vida una ofrenda concreta y fecunda. También fue un firme defensor de la causa palestina, alzando su voz por la justicia y la dignidad de todos los pueblos.

Publicidad

Hoy, damos gracias por su vida sembrada en el surco del Reino. Su paso entre nosotros deja huella de bondad, de lucha y de misericordia. Que el Buen Samaritano, al que sirvió toda su vida, le reciba en su hospitalidad eterna.

Descansa en paz, José Antonio. Tu vida sigue hablando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad