¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Blackwater

Lunes, 2 de diciembre 2024, 01:00

Intervine esta semana en la grabación de un podcast sobre La Regenta, con ocasión del 140 aniversario de la novela, que celebramos este año y ... comentábamos los participantes que, con toda probabilidad, las tres obras cumbres de la literatura española compartan el rasgo de tener más de 1.000 páginas (El Quijote (1), La Regenta(2) y Fortunata y Jacinta o Episodios Nacionales (3) dependiendo de quién opine). Esta situación, un siglo y medio después, se nos antojaba inasumible, porque nuestros jóvenes, que son la cantera de lectores futuros carecen, de la capacidad de atención más allá de los 40 segundos que dura un video de Tik Tok o la lectura de más allá de un titular que se desarrolle en un párrafo concreto. Que ahora, la futilidad, la urgencia, la rapidez de decisión y el déficit de atención de la sociedad, en todas sus edades, nos llevaría a la situación imposible de que una novela de 1.000 páginas fuera un best seller, condenando acaso a La Regenta al ostracismo (como, por cierto, la condenó la sociedad vetustense a su publicación por el doble motivo de criticar a una aristocracia a quien todo el mundo identificaba en los nombres ficticios que Clarín les atribuyó y porque el propio obispo de la Diócesis la condenó desde el púlpito por novela cuasi blasfema por sus críticas al clericalismo, tardando casi un siglo en convertirse –entre el público– en la grandísima novela que ahora todos sabemos que es).

Publicidad

Sin embargo, hay espacio para la esperanza. Ya les comenté tangencialmente este verano, cuando hacemos ese análisis de libros recomendados para su lectura pausada en la playa, que había un fenómeno editorial extraño que triunfaba entre los lectores. Se llama Blackwater, consta de seis entregas, más de 1.000 páginas, fue escrita por un escritor americano por fascículos, y tuvo un éxito arrollador en Italia y Francia hace un par de años. Llegó a España este año 2024, y se ha asentado, en sus seis libros, entre los diez más vendidos, y de ahí no hay quien las baje.

Una mezcla de novela victoriana, folletín familiar, historia de una saga, y misterio con notas de Lovecraft, Poe o Stephen King. Seis novelas que recorren tres generaciones de una poderosa familia de Alabama, que no queda distante en tiempo, en costumbres, en escenario, pero que ha logrado establecerse durante nueve meses entre los libros más aceptados y parece tener la intención de ser uno de los mejores regalos de Navidad.

Y eso quiere decir que leemos, que somos capaces de absorber más de 1.000 páginas cuando el esfuerzo merece la pena, que las redes no han acabado con nuestro raciocinio. Quiero pensar hoy que, si Fermín de Pas otease la heroica ciudad desde la Catedral, todos leeríamos la maravillosa historia triangular de Ana Ozores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad