¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La ciudad y sus vueltas

Piscina para la Humanidad

Laura Fonseca

Gijón

Domingo, 23 de noviembre 2025, 01:00

La pretensión de recuperar y devolver todo su esplendor a la antigua piscina de la Universidad Laboral me parece la mejor decisión que se ha ... tomado en mucho tiempo. Cierto es que la Asociación de los Antiguos Alumnos llevaba años clamando por eso y que en el último Pleno municipal hubo hasta un ruego de Podemos en el mismo sentido. Pero, hasta ahora, poco caso se le hicieron a estos reclamos. En la pasada legislatura, el Gobierno local llegó a diseñar un plan de usos que incluía las pistas deportivas de la Laboral, pero tampoco prosperó. Quedó todo en papel mojado, como muchos de los proyectos de esta ciudad.

Publicidad

El caso es que cada vez que paseo por el complejo que ideó Luis Moya y veo esa estampa de piscina abandonada cuan sórdido motel americano de carretera, me entran ganas de llorar. Pudiendo disponer de una original y bellísima piscina, que aportaría su granito de arena a la lucha de la Laboral por ser patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, nos conformamos con su abandono bajo el pretexto de «imposible recuperarla», «ahora no sería homologada»...

Lo mismo decían hace tres décadas del Teatro Jovellanos: «que si las vigas no aguantan», «que si la inversión es millonaria y una ciudad como Gijón no se lo puede permitir»... Afortunadamente, se formó una plataforma en su defensa y ahí está nuestro coliseo rehabilitado, sonando, cantando y actuando mejor que nunca. Ojalá algún día nos podamos volver a dar un chapuzón en la Laboral, aunque ya no nos dejen tirarnos desde sus trampolines.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad