¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (derecha), junto al presidente español, Pedro Sánchez (que ejerce de anfitrión), en la cumbre de Sevilla E. P.

Cumbres ardientes

A la última ·

Los golpes que recibe la solidaridad internacional son cada vez mayores y en este caso el ensañamiento alcanza niveles intolerable

Pío García

Logroño

Martes, 1 de julio 2025, 00:19

Trump ha retirado las ayudas al desarrollo y para colmo a alguien se le ha ocurrido convocar una cumbre de la ONU en Sevilla a ... principios de julio. Los golpes que recibe la solidaridad internacional son cada vez mayores y en este caso el ensañamiento alcanza niveles intolerables. ¿Pero nadie revisó los listados de temperaturas? ¿Ningún funcionario consultó siquiera la wikipedia? ¿Para qué existen en el mundo La Coruña o Santander? Condenar a la licuefacción a decenas de líderes internacionales no parece la mejor manera de ejercer la diplomacia, aunque si incluimos la factura en aire acondicionado como gasto militar probablemente acabemos superando el 5% del PIB, para asombro y admiración de Mark Rutte. Si los italianos pretenden colar el puente entre Sicilia y Calabria como aportación a la OTAN, no veo por qué nosotros no podemos contabilizar esta importante contribución a la guerra global contra el calor. ¡Los abanicos son nuestros F16, Rutte, y no hay misil cuya tecnología haya superado al botijo de cerámica!

Publicidad

Aun así no alcanzo a comprender este sadismo de convocar a los tipos de la ONU en julio en Sevilla. ¡Solo hubiera faltado montarles un partido de fútbol benéfico a la tres de la tarde en el Pizjuán! En todo caso, habría sido de algún interés organizar una cumbre de negacionistas del cambio climático en un descampado a las afueras de Écija. Sería gracioso ver a youtubers y candidatos de Vox gritando sudorosos en el estrado, al borde mismo del colapso, «¡en verano siempre ha hecho calor!», mientras justifican las defunciones y desvanecimientos entre los asistentes por inopinados bajones de azúcar y el impacto nocivo de los 'chemtrails'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad