Borrar
Llamazares exige explicaciones al Gobierno por el «expolio» de la fábricas de armas

Llamazares exige explicaciones al Gobierno por el «expolio» de la fábricas de armas

El diputado de IU reclama medidas para que el patrimonio industrial de las fábricas de armas sea respetado y cuidado hasta que pueda ser expuesto en Oviedo

efe

Miércoles, 11 de febrero 2015, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de IU de Asturias, Gaspar Llamazares, exige explicaciones al Gobierno central sobre el "expolio" del patrimonio industrial de las fábricas de armas de Oviedo y Trubia tras el acuerdo de cesión de maquinaria suscrito por el Ejecutivo "a espaldas" de los sindicatos, el Ayuntamiento y el Principado. Llamazares pregunta si piensa el Gobierno "renunciar a ese polémico acuerdo" de cesión, ordenando que no sea publicado en el Boletín Oficial del Estado. Además, pide medidas para que el patrimonio industrial de las fábricas de armas sea respetado y cuidado hasta que pueda ser expuesto en Oviedo, en los terrenos de La Vega.

El parlamentario plantea qué gestiones piensa realizar el Gobierno para la readmisión de los 55 trabajadores "injustamente despedidos" de la fábrica de Asturias. También pregunta si es cierto que las pérdidas de la empresa en el momento en que se aprobó el expediente de regulación de empleo "eran de 11.000 euros y no de 69 millones como argumentó la empresa Santa Bárbara-General Dynamics".

Por último, Llamazares informa de que se interesa por el destino que piensa asignar el Gobierno a los miles de metros cuadrados del solar de La Vega, que continúan sin ocupación, y sin definirse su reutilización ni a corto ni largo plazo. El diputado advierte de que la cesión y traslado de 81 máquinas de las fábricas de armas de Trubia y de La Vega para pasar a formar parte de una exposición permanente en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, cuenta con el rechazo de las organizaciones sindicales, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, IU y PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios