El concejal popular Gerardo Antuña.

El PP dice que Taboada es «la verdadera alcaldesa» y que López está «entregado»

Antuña insiste en calificar de «venganza» el reparto de asesores pese a que son los mismos que dio la oposición en el anterior mandato

Gonzalo Díaz-Rubín

Jueves, 16 de julio 2015, 00:14

Dice el refrán que 'cada uno cuenta el mercado como le fue a él». Tras el Pleno, rabiaba parte del equipo de gobierno, Somos, mientras otra trataba de pasar página, después de ver que con el voto de sus socios de IU el Ayuntamiento elevaba al máximo legal el número de liberaciones, 18 y aumentaba la dotación a los grupos. Ayer, protestaba el PP por el «rencor» mostrado por el PSOE y Somos (no culpó a IU, pese a que votó la misma propuesta) en el reparto «desproporcionado» de los asesores a los grupos municipales.

Publicidad

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto del PP, Gerardo Antuña, acusó al alcalde socialista, Wenceslao López, de «estar entregado al juego político de los integrantes más radicales» del tripartito ovetense, de Somos. Insistió en que el regidor «es el gran perdedor» del debate sobre organización y recursos de la Corporación, un escenario en el que, sostuvo, se ha demostrado que no es él «quien toma las decisiones», sino que la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, es la «verdadera alcaldesa».

Para el PP, el reparto de los asesores es un «ataque a todos los grupos de la oposición, en especial al PP», pese a que populares y Ciudadanos contarán con los mismos asesores que en el mandato pasado con un concejal menos tuvieron entonces Foro, PSOE e IU. Hizo las cuentas sobre «la proporcionalidad» para incidir en que Somos con 6 concejales, tiene cuatro liberados y los mismos asesores que su grupo, con 11 ediles. También mezcló los asesores de Alcaldía para afirmar que es «poco proporcional que un grupo con cinco ediles (el PSOE) tenga cuatro asesores y medio».

«Pasar página»

En unas declaraciones en Radio Asturias, el alcalde, Wenceslao López, llamó de nuevo a «pasar página», aunque defendió que su propuesta era «equilibrada» y que los grupos disponen de demasiado dinero y tienen «problemas para gastarlo».

La portavoz de su grupo, Ana Rivas, también insistió ayer en que «es un debate agotado» y volvió a rechazar que en el reparto de los asesores, del personal eventual a cargo de los grupos, subyazca una «venganza» contra los grupos de la oposición. «La propuesta aprobada ha aumentado en tres personas el número de dedicaciones respecto a la propuesta inicial del alcalde», defendió. Un cálculo, en el que suma ediles y asesores, y en el que el alcalde propuso para el PP «siete personas liberadas y tiene siete y media», cinco concejales y medio y dos asesores a jornada completa. Según explicó Rivas, se ha aumentado el número de concejales y se ha reducido el de asesores, porque «el que tiene más concejales liberados necesita menos recursos externos».

Publicidad

El PP ya ha puesto nombre a los primeros de los suyos. Se liberan Agustín Iglesias Caunedo, Gerardo Antuña, Belén Fernández Acevedo y Covadonga Díaz. Dejan una liberación y media sin decidir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad