Una obra de saneamiento en la zona rural.

El presupuesto de Oviedo subirá hasta los 212,4 millones de euros

El Ayuntamiento pedirá un préstamo de 10,5 millones con el que financiará tres cuartas partes de la inversión prevista por 13,8

Gonzalo Díaz-Rubín

Miércoles, 20 de enero 2016, 02:28

El proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo ascenderá a 212,4 millones de euros, según confirmaron ayer fuentes del equipo de gobierno y como había adelantado este diario el pasado 9 de enero. Fue entonces cuando el equipo de gobierno presentó un acuerdo político para las cuentas, de las que omitió dar detalles, que dejaban para más adelante. Dos semanas después y tras varios ajustes, con la inclusión de nuevas inversiones, el «proyecto está cerrado», señalaron las mismas fuentes.

Publicidad

El Ayuntamiento acudirá a los bancos para solicitar un préstamo de algo más de 10,5 millones de euros, con el que se financiarán más de tres cuartas partes de las nuevas inversiones que se acometerán este año y que totalizan 13,8 millones de euros; 15, si se suman las transferencias de capital previstas.

Con los números cerrados, el equipo de gobierno aún no sabe cuándo podrá aprobar el proyecto de presupuestos. Confía en hacerlo este viernes, pero faltan aún los informes de los técnicos de la Oficina Presupuestaria imprescindibles. Con tres días por delante, aún sería posible, pero está en manos de los técnicos.

En el borrador de hace dos semanas los gastos subían a 211 millones de euros, con un crédito de unos 9 millones para cuadrar las cuentas. El equipo de gobierno optó, sin embargo, por la opción más ambiciosa. El Ayuntamiento cerrará 2015 con un abultado superávit debido a la baja ejecución presupuestaria. Un dinero que dejará casi 30 millones de euros de remanente. El equipo de gobierno tiene previsto imputar nuevas inversiones por más de 18 millones de euros a este recurso, pero la ley obliga a que si se trata de actuaciones que generen gasto corriente («no financieramente sostenibles») se amortice deuda por igual importe. Para invertir los 18 millones de euros, habrá que amortizar 10,5, de ahí que, al final, el presupuesto haya crecido para aprovechar ese margen y pedir más crédito para inversiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad