¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El alcalde quiere que Oviedo dé valor y potencie el Prerrománico. En la imagen, San Miguel de Lillo.

El alcalde quiere impulsar la centralidad como estrategia de futuro

«Debemos promover nuestras fortalezas tradicionales, como la capitalidad, y también nuestro patrimonio histórico»

IDOYA REY

Miércoles, 2 de marzo 2016, 02:58

El acto del pasado lunes en el que el alcalde, Wenceslao López, presentó el inicio de la 'Estrategia Oviedo 2015-2025', sonaba a buenas intenciones, a trabajo por delante, para pensar la ciudad «que queremos», pero sin ningún objetivo concreto. López volvió a hablar ayer de ese plan de futuro y apuntó al menos una línea de trabajo: «Creo que hace falta impulsar nuestras fortalezas tradicionales», expresó.

Publicidad

Se refería el regidor a esas características «innatas» de la ciudad como la capitalidad, la centralidad y el patrimonio histórico de la ciudad. «Tenemos los monumentos prerrománicos, un capital patrimonial que tiene siglos de historia y que tenemos que darle valor y tratar de proyectarlo hacia el futuro», incidió. Aunque por su mente también se pasan otros puntos fuertes como «el comercio, las nuevas tecnologías y el turismo, que pueden ganar una nueva proyección en Oviedo».

El tema de la capitalidad y un supuesto cerco a Oviedo por parte del Gobierno regional socialista fue siempre un tema recurrente durante los mandatos del Partido Popular en el Consistorio. La visión de López, del mismo color político que la Administración regional, es otra. «Oviedo tiene que ejercer esa capitalidad que creo que hasta ahora no ha ejercido, hacerlo supone trabajar en colaboración con el resto de los Ayuntamientos, trabajar de forma solidaria, no de forma sectaria», subrayó. Cree que Oviedo y el resto de concejos limítrofes podría hacerlo: «Podríamos tratar que cualquier acción que se haga en el área central de Asturias estuviera coordinada con el resto de municipios para que todos vayamos en la misma dirección y que no hagamos esfuerzos que a veces se contrarrestan. Se trata de empujar todos en la misma dirección», animó.

De todas formas, indico, son los ciudadanos quienes tienen que decir qué ciudad quieren. «Y también necesitamos que los pueblos nos digan cómo quieren que sea el desarrollo rural».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad