Un árbol caído corta la vía del tren a la altura de San Pedro de Nora
El suceso se produjo cerca de las 15.30 horas y obligó al convoy que hacía la línea Ferrol-Oviedo a retroceder a Trubia con 35 pasajeros
SUSANA NEIRA
Martes, 29 de marzo 2016, 02:37
El maquinista y los 35 pasajeros que viajaban en la línea de tren que conecta Ferrol con Oviedo se encontraron ayer con la circulación cortada poco antes de las 15.30 horas tras pasar el apeadero de San Pedro de Nora. Un árbol caído golpeó la catenaria, impidió el paso del convoy, que regresó a Trubia, y obligó a cortar el tráfico ferroviario durante casi cinco horas, adoptándose como solución temporal la habilitación de autobuses lanzadera entre la estación de Oviedo y Trubia. Otras conexiones también se vieron afectadas.
Publicidad
La empresa Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) informó de que unos veinte minutos después de recibir el aviso, los pasajeros fueron trasladados a la estación trubieca. Desde allí, nueve taxis les acercaron a su destino final, la capital. El resto de la jornada, hasta cerca de las siete de la tarde, cuando los operarios lograron retirar el tronco y finalizaron las labores de reparación de la catenaria para restablecer el tráfico, funcionaron los servicios de transporte alternativos.
El convoy había salido a las 8.20 de Ferrol y tenía como destino Oviedo, donde pararía a las 15.30 de la tarde. Todo transcurrió con normalidad hasta San Pedro de Nora, donde tras un breve paro en el apeadero continuó su destino. Pero poco después, a la altura del punto kilométrico 8.700, se encontró con el árbol caído sobre la catenaria. Según fuentes ferroviarias, la escasa velocidad con la que circulaba el tren -entre 30 y 40 kilómetros- le permitió frenar en poco tiempo y que apenas rozara con el tronco con el que se topó al salir de un túnel. Los viajeros se llevaron un ligero susto, pero ninguno, como tampoco el conductor, resultó herido. Hasta el lugar también se desplazaron agentes de la Guardia Civil, que descartaron que el corte hubiera sido producto del sabotaje y lo atribuyeron a causas naturales.
Sobre las cuatro de la tarde la tripulación del convoy regresó a Trubia, que se estableció como estación base para recuperar las conexiones de la línea en dirección a Ferrol. Estos primeros pasajeros fueron trasladados en los servicios públicos a Oviedo. Durante el resto de la jornada, numerosos pasajeros pararon en la estación trubieca, conectada con autobuses lanzadera con la capital y que por lo ocurrido registró mayor actividad en sus andenes de lo habitual. Sobre las siete y media se ofreció el último transporte por carretera a la estación ovetense.
La segunda línea de transporte entre Ferrol y Oviedo, que salió de su destino a las 15.30 y tenía previsto llegar a Oviedo a las 22.50 horas, circuló con normalidad tras solucionar el incidente.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión