¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gabino de Lorenzo y Agustín de Luis, en 2006, en sus etapas de alcalde y asesor de Alcaldía, respectivamente.

El TSJA afea a De Lorenzo que no defienda la independencia judicial en el caso de Agustín de Luis

El exalcalde dice no ser «responsable» de las palabras del exjefe policial, y el tribunal deja en manos de los magistrados aludidos posibles acciones legales

CECILIA PÉREZ

Jueves, 28 de julio 2016, 01:33

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) se prodiga poco en comunicados de prensa, pero ayer suscribió uno para afear al propio delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, por no defender la imparcialidad judicial en el caso de Agustín de Luis.

Publicidad

La Sala de Gobierno del TSJA mostró su «sorpresa» ante las declaraciones que el pasado viernes realizó De Lorenzo apoyando y pidiendo respeto y «compasión» por el exjefe de la Policía Local de Oviedo, Agustín de Luis.

Lo hizo seis días después, pero el tribunal no se anduvo con miramientos a la hora de censurar la actitud de Gabino de Lorenzo. «El señor delegado alude únicamente al acatamiento de la sentencia, la condición de jubilado del penado y un presunto machaque hacia la figura del exjefe de la Policía Local. La Sala de Gobierno considera que es significativo que, sin embargo, se olvide de condenar el furibundo ataque a la independencia judicial que hace el condenado», explica el TSJA.

Concretamente, se refiere a las declaraciones que realizó De Lorenzo sobre Agustín de Luis al día siguiente de su entrada en prisión. Fue en la inauguración de la Escuela de Verano del Conservatorio Superior de Música, inaugurada por la Reina Doña Letizia. Antes del comienzo del acto, dijo: «Siento y lamento que a una persona ya jubilada y que entra en la cárcel se le esté machacando. Eso es cruel, hay que tener compasión».

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias hizo público su comunicado a las 12.20 de ayer. Pocas horas después, pasadas las cinco, el delegado del Gobierno hizo lo propio en una misiva dirigida a Ignacio Vidau, presidente del alto tribunal, en la que le aclara que no «es responsable de las declaraciones que haya hecho Agustín de Luis al respecto, ni de las que pueda hacer en un futuro». Y justificó las palabras que pronunció el pasado viernes argumentando que en ellas dejó claro su «máximo respeto» a la sentencia que condenó a Agustín de Luis a dos años y siete meses de prisión por ocultar un atestado. «Siempre digo que las resoluciones judiciales se acatan y se cumplen, no se comentan ni se critican. Y en este caso igualmente he actuado así», aseveró.

Publicidad

En cuanto al «machaque» al exjefe de la Policía Local, detalló que sus palabras iban destinadas a los políticos locales que se han dedicado a hacer «leña del árbol caído». De Lorenzo también quiso dejar claro en su carta, «por si alguien tuviera dudas», que pide «respeto» para la sentencia y para «quienes la han dictado», aseveró el delegado de Gobierno. Asimismo, concluyó que «no es responsable» de las declaraciones que haya hecho De Luis, ni de las que haga en un futuro.

«Injustas e inaceptables»

En el mismo comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias calificó de «injustas e inaceptables» las afirmaciones que realizó el exjefe de la Policía Local, Agustín de Luis, a los medios de comunicación, entre ellos en la entrevista que concedió a EL COMERCIO, a cerca de los magistrados que participaron en el procedimiento que terminó con su condena de 2 años y siete meses de prisión y su ingreso en el centro penitenciario de Villabona, el pasado día 21.

Publicidad

Agustín de Luis aseguró a este periódico que todo el proceso judicial contra él se debió a una «vendetta personal» y que ejercería todas las acciones pertinentes para que la jueza del caso «no pueda vestir más la toga». Además, la acusó de «inventarse una ingeniería judicial» contra su persona.

El TSJA defendió que la sentencia es «consecuencia, en primer lugar, de una instrucción ajustada a Derecho y, en segundo término, de una sentencia en primera instancia deliberada por tres magistrados de la Audiencia Provincial que, finalmente, fue íntegramente confirmada por otra del Tribunal Supremo, deliberada por cinco magistrados y en la que no hubo ningún voto particular respecto al contenido alguno de la misma».

Publicidad

Asimismo, el TSJA mostró su apoyo «incondicional» a los magistrados aludidos en las declaraciones de Agustín de Luis, «máxime cuando quien las realiza ha ostentado un cargo relevante en la capital del Principado durante tantos años».

Subrayó, además, «la honorabilidad» de los jueces aludidos por el excomisario y exasesor de Gabino de Lorenzo, «absolutamente contrastada tras muchos años de ejercicio profesional». En su escrito, el tribunal dejó en manos de los magistrados aludidos la posibilidad de adopten medidas legales contra el que fuera jefe de la Policía Local de Oviedo durante 30 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad