Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La moneda de Santa María del Naranco.

A la caza del euro 'prerrománico'

La moneda con la imagen de Santa María del Naranco ya está en circulación

CECILIA PÉREZ

Martes, 7 de febrero 2017, 03:48

Ya se pueden ver, tocar y si lo desean hasta oler. Las monedas de dos euros con la imagen de Santa María del Naranco en su anverso ya han llegado. El Banco de España lanzó ayer a la circulación cuatro millones de estas monedas, que lucían brillantes y hermosas en las manos de los primeros afortunados que han podido catarlas en su primer día de vida en este mundo del mercado monetario.

Es el caso de Esteban Morales. Es el propietario de la administración de Loterías y Apuestas del Estado número 29 de Oviedo, en la calle de Gil de Jaz. A primera hora de la mañana aterrizaron las dos primeras piezas de dos euros con el monumento prerrománico bien reluciente. «Nos las proporcionaron dos trabajadores del Banco de España que siempre sellan aquí sus boletos de lotería y cada vez que sacan una moneda nueva nos la traen». Jugaron con ventaja en esta administración de Lotería, hasta el punto de que Cristina Costales, una de sus dependientas, aseguró que ya había guardado su moneda a buen recaudo. «Siempre que llegan monedas nuevas las colecciono y esta, de momento, no pienso gastarla», advirtió la joven, que afirmó que no piensa «ni enseñarla» por lo que pueda pasar.

Y lo que pasó es que ayer, a pesar de que son cuatro millones de monedas las que ya están en el mercado, fueron pocos los afortunados en hacerse con alguna de ellas. «Aún es pronto para verlas en circulación por tiendas o comercios», aventuró Ricardo González, propietario de Numismática Suárez. Este experto en monedas antiguas y de nueva circulación cree que este primer día de vida del euro 'prerrománico' es más bien para los coleccionistas. «Vino mucha gente a preguntar por ella y a comprarla porque está teniendo mucha demanda en el campo del coleccionismo», aseguró.

Todos los años la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuña monedas ordinarias nuevas y conmemorativas. En este segundo grupo se incluyen las piezas con el grabado del monumento asturiano.

El año 2010, el Ministerio de Economía y Competitividad decidió que este tipo de moneda conmemorativa, que solo puede ser de dos euros, llevase en su anverso motivos relacionados con lugares culturales y naturales del Patrimonio Mundial de la Unesco. Uno de los elegidos ha sido Santa María del Naranco. Como otros años lo fueron el Acueducto de Segovia o las Cuevas de Altamira.

La imagen conmemorativa del palacio prerrománico aparece en el anverso de la moneda de dos euros sobre el tradicional fondo dorado, rodeada por el anillo plateado con las doce estrellas y con la leyenda 'España 2017'. «Es una moneda de curso legal con la que se puede comprar, como con cualquier otra», apuntó Ricardo González, de Numismática Suárez. Claro que con este tipo de piezas, tan jugosas para los coleccionistas, puede pasar de todo. Si no, atentos a esta historia curiosa: en el año 2007, el Principado de Mónaco acuñó una moneda conmemorativa de dos euros con la imagen de la Princesa Grace. Solo salieron a circulación 20.001 ejemplares de la misma. Hubo coleccionista que llegaron a ofrecer 600 euros por hacerse con una de ellas.

No sabemos si Santa María del Naranco tendrá la misma 'gracia' que la fallecida princesa, pero coincidencias hay para lograr ese hito: Asturias es un principado, como lo es Mónaco; desde ayer cuenta con su propia moneda conmemorativa con una imagen de regia belleza que, salvando las diferencias, nada tiene que envidiar a la de la malograda princesa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio A la caza del euro 'prerrománico'

A la caza del euro 'prerrománico'