Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Ignacio González, en el centro, durante la tertulia celebrada en el Club de Tenis.

«Es fácil que la edad de jubilación se incremente»

El catedrático Ignacio González del Rey pide más medidas contra el fraude en la Seguridad Social en la tertulia L'Alderique

ROSALÍA AGUDÍN

Viernes, 10 de febrero 2017, 03:14

La reforma de la Seguridad Social emprendida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retrasó la edad de jubilación hasta los sesenta y siete años para sostener el sistema de pensiones y en 2027, los españoles permanecerán dos años más en su puesto de trabajo para disfrutar de la renta.

Publicidad

Con este anuncio, muchos esperaban que la cifra no aumentase en mucho tiempo, pero el catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Oviedo Ignacio González del Rey no fue tan positivo ayer durante el nuevo encuentro de la tertulia L'Alderique en el Club de Tenis: «Es fácil que siga incrementando». Pero, matizó, «a largo plazo». A pesar de este pronóstico, González no se aventuró a predecir cuál es la edad límite para trabajar, ya que esta es labor de «un genetista». «Posiblemente, la media de longevidad se incrementará. La jubilación a los sesenta y cinco años se impuso en 1919 y por aquel entonces pocas personas llegaban» a esa época.

De igual forma, destacó que Asturias es una de las comunidades autónomas con la media de pensiones más altas debido a que existen muchas personas retiradas «del régimen general y la minería». «La media España son 1.054,67 euros y en Asturias, esta cantidad asciende hasta los 1.283,84 euros. Es decir, doscientos euros más». No obstante, cree que esta situación no supondrá un prejuicio económico para la región, ya que la «Seguridad Social es competencia estatal y tiene la caja económica separada del régimen impositivo».

Por otro lado, destacó que el sistema de pensiones se encuentra en una situación complicada. Cada poco tiempo, el Gobierno nacional toca la hucha y saca dinero para pagar deuda. Además, desde 2013 existe un déficit entre los ingresos y los gastos y cree que para remediar esta situación se deben realizar mejoras como establecer un «control de las horas extras» y del fraude: «Es arriesgado tocar el sistema de pensiones». Aunque cree, continuó, que otra de las soluciones pasa por «privatizar los seguros de riesgos profesionales»

Pensiones de viudedad

Otro de los puntos que González del Rey trató ante los veinticinco invitados que asistieron es la pensión de viudedad. Es habitual que el gobierno reforme cada poco tiempo esta partida, pero según su punto de vista aún no se ha dado con una solución que se adapte a todas las necesidades. «Estos subsidios tienen un régimen de compatibilidad menos comprensible que hace años», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad