El Real Oviedo añade ampliar El Requexón a sus opciones para una ciudad deportiva
El alcalde afirma que no le consta que el club renuncie a El Asturcón, en medio de las negociaciones por la cesión de las marcas
DANIEL LUMBRERAS / gonzalo díaz rubín
Miércoles, 15 de marzo 2017, 01:35
El Real Oviedo suma una posible ampliación de El Requexón a las opciones que baraja para construir su futura ciudad deportiva a medio plazo. El proyecto, según adelantó ayer TPA, incluiría la adquisición de los terrenos de la histórica factoría de Cerámicas Guisasola, cerrada desde 1979, para saltar al otro lado del río Nora y desarrollar sobre estas 12,7 hectáreas la mejora de las instalaciones para el fútbol base del club azul.
El Real Oviedo declinó confirmar o desmentir la información, que señalaba la opción de ampliar El Requexón como la preferida por el club y en la que trabajaría actualmente. Un hecho que supondría la renuncia a otras opciones, entre ellas, expresamente, a la de El Asturcón. El alcalde, Wenceslao López, que hace diez días confirmó al club las condiciones en las que podría materializarse la cesión del antiguo hípico a través de una concesión por cincuenta años, negó ayer tener conocimiento de esa renuncia. López insistió en mantener que la cesión al Real Oviedo es «la primera opción» para el centro ecuestre y que «el balón está en el lado del Real Oviedo y, por lo tanto, tienen ellos que decidir la propuesta que quieren hacer».
Llamativamente, la propia televisión autonómica le preguntó al regidor a la entrada de una conferencia sobre El Antiguo si la ampliación de El Requexón le parecía viable o se trataría de una maniobra para negociar con el Ayuntamiento. El alcalde insistió en que «el Real Oviedo hizo una pregunta al Ayuntamiento sobre las posibilidades de hacer en El Asturcón una ciudad deportiva a nivel legal y a nivel técnico. Es viable legalmente. Y a partir de ahí, lo que procedería es que el Oviedo desarrolle un proyecto».
Lo cierto es que el club y el Consistorio tienen sobre la mesa varios asuntos pendientes y uno es urgente. El Ayuntamiento es propietario de las marcas del Real Oviedo, merced a un convenio firmado entre Gabino de Lorenzo y la directiva de Alberto González que vence este verano. El club quiere recuperarlas para poder mejorar su gestión comercial, pero no quiere desembolsar los tres millones de euros, más el IPC, que recibió en 2009 en metálico.
Lo que propone la entidad es canjear la marca por acciones, de manera que el Ayuntamiento se convertiría en el segundo máximo accionista de la entidad con un porcentaje del capital algo superior al 21%, sólo por detrás del 70.76% que maneja el grupo Carso, con datos del actual reparto accionarial y a expensas de la ampliación de capital en la que está inmersa el club. Por contra, el Ayuntamiento se inclina por prorrogar el convenio otros cuatro años y mantener las mismas condiciones de uso exclusivo para el club de las marcas.
Reuniones discretas
Las negociaciones son cordiales, pero no fáciles. Están en manos del alcalde, que la semana pasada volvió a reunirse con el presidente del club, Jorge Menéndez Vallina, y el hombre del Grupo Carso, Joaquín del Olmo, en el Ayuntamiento, en un encuentro no comunicado en la agenda del regidor ni a los socios del gobierno tricolor que preside.
López tampoco informó después a la prensa del contenido del encuentro ni de si se trataron otras opciones que sobrevuelan las conversaciones como posibles patrocinios por parte del Ayuntamiento.
Ventajas y desventajas
La opción de ampliar El Requexón no es nueva. Sonó durante años en las asambleas del club, puente incluido, o la barajó Eugenio Prieto. La finca adquirida en 1969 bajo la presidencia de Enrique Rubio Sañudo siempre ha mirado al otro lado del río, a Llanera, para crecer y para mejorar sus actuales y deficientes accesos. A escasos metros, corren la AS-17 y la AS-II, con el nudo de Silvota como principal conexión.
La opción tiene ventajas y bastantes inconvenientes. Una compra de terrenos incrementaría el patrimonio del club, pero comprar cosas cuesta dinero mientras que el Ayuntamiento ofrece El Asturcón en cesión a precio de saldo. También costarían más las obras. Los terrenos están en su mayor parte sin urbanizar y existen otros condicionantes. Las instalaciones de Cerámicas Guisasola están protegidas por su valor como patrimonio industrial desde el año pasado, cuando el Principado las incluyó en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.
Las obras requerirían el permiso de la Consejería de Cultura, además de autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al tratarse de terrenos inundables.
El Requexón cuenta en la actualidad con cuatro campos de fútbol, uno de hierba artificial especialmente deteriorado. La última gran reforma de las instalaciones se inició en 2000, pero se vio truncada por el descenso deportivo, primero, y luego, administrativo del club hasta la Tercera División.
Además de El Requexón y El Asturcón, el Real Oviedo ha mostrado interés por otros terrenos próximos a Intu Asturias, pero que también deberían ser urbanizados antes. En El Asturcón, según las estimaciones del club cabrían, sin embargo, siete campos de fútbol 11 sin hacer una gran inversión, además se podría aprovechar el picadero cubierto para fútbol 8 o 'indoor'.