Absueltos los cinco acusados de intentar frenar un desahucio en Ciudad Naranco
R. A.
OVIEDO.
Jueves, 12 de diciembre 2019, 01:12
El Juzgado de lo Penal número 1 ha absuelto a los cinco acusados de intentar frenar un desahucio en Ciudad Naranco. Los hechos tuvieron lugar hace siete años en la calle Augusto Junquera cuando un grupo de personas se concentró para evitar que unos padres con un bebé de cinco meses se quedasen sin casa. La manifestación, en rincipio, era pacífica pero acabó con una carga policial.
Cinco de los presentes resultaron investigados y la Fiscalía les pedía una condena que iba desde el pago de una multa de seiscientos euros hasta un año y seis meses de cárcel. Pero ahora los juzgados de Oviedo han absuelto a los acusados, aunque en los hechos probados se determina que una de las manifestantes se dirigió a uno de los agentes con la frase: «Tengo vuestras caras, voy a denunciaros». Este hecho fue negado por la acusada durante las cuatro jornadas de juicio, pero el policía corroboró los hechos. Eso sí, advirtió que en «ningún momento se sintió atemorizado por ella», por lo que el juez no lo considera una «amenaza».
Los acusados, que fueron representados por los abogados María Nieves Cigales, Susana Tejuca, Rafael Velasco y Juana Friera, destacaron desde un principio que la calma se mantuvo hasta que se tiró una mochila por la ventana. Fue entonces cuando comenzaron las cargas policiales y dos de los investigados sufrieron lesiones. Uno de ellos fue empujado por una tercera persona y la otra tuvo que ser atendida por los médicos tras un «forcejeo con los agentes». Las heridas producidas no fueron graves.
La sentencia emitida ayer no es firme. Contra ella se puede interponer un recurso de apelación en un plazo máximo de diez días.