La FMC acepta pagar 115.000 euros a Hacienda por las cuotas de artistas extranjeros
La inspección considera que debería haber hecho las retenciones tanto en las facturas a sociedades como en contrataciones directas
G. D. -R.
OVIEDO.
Martes, 24 de septiembre 2019, 01:36
La Fundación Municipal de Cultura deberá abonar a la Agencia Tributaria casi 115.000 euros por las cuotas dejadas de tributar por la entidad municipal por las cuotas del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) entre el segundo trimestre de 2015 y hasta 2018. El consejo rector de la fundación aprobó ayer el acta de conformidad a la inspección iniciada por la Dependencia Regional de Recaudación de Asturias, comunicada el pasado 21 de mayo. Lo hizo, en virtud de una informe del director de Contabilidad, Benjamín Bernardo, que, «salvo criterio mejor fundado en derecho», como recoge en el encabezamiento, propone aceptar las conclusiones de la inspección.
«Hubo un problema, un fallo administrativo, con cómo se gestionaban los pagos a los artistas extranjeros, no cuando se les contrataba directamente, sino cuando se hacía a través de representantes», explicó ayer el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas. Un problema ya superado, sostuvo el concejal, «con una nueva instrucción de Contabilidad», pero que, aún así, obligará a regularizar unos 115.000 euros con Hacienda con un modificado «que llevaremos al Pleno del próximo mes» de octubre.
La inspección de Hacienda buscaba comprobar los datos referidos al impuesto de Sociedades, el IVA, las retenciones a los trabajadores y las cuotas de la Renta de los no residentes entre 2015 y 2017. El Ayuntamiento logró aclarar que la Fundación Municipal de Cultura, como órgano dependiente, no está obligada a presentar declaraciones por el Impuesto de Sociedades y que sus actividades están exentas de tributar por IVA y que, cuando se trata de un extranjero, procede a devengar el gravamen conforme a la inversión del sujeto tributario prevista en la ley. Hacienda aceptó ambas alegaciones, lo que generó un saldo a devolver por cuotas del IVA de algo más de 4.300 euros.
Tampoco hubo problemas con las dudas planteadas en la inspección sobre las retenciones a los trabajadores tras las aclaraciones de la FMC durante la reunión mantenida en junio. Tras este encuentro, el problema quedó circunscrito a las cuotas del IRNR. La inspección sostuvo que, en cada factura emitida, debían practicarse las correspondientes retenciones por este impuesto en función del convenio de doble imposición independientemente de que se tratase de facturas emitidas «directamente por los artistas contratados, como también para las emitidas por sociedades o asociaciones».
El Ayuntamiento aceptó el dictamen, pero peleó la cifra. «Las alegaciones efectuadas al objeto de reducir la cuota han sido tenidas en cuenta», celebra el informe del director de Contabilidad. Aún así, la cuota asciende a algo más de 103.000 euros, más otros 15.000 en intereses de demora calculados en agosto. El presidente de la Fundación de Cultura explicó que no se pudieron formular alegaciones por todas las facturas cuestionadas, en algunos casos por fallecimiento del emisor.
Hacienda siempre ha mirado con atención los gastos de la actividad cultural y festiva del Ayuntamiento, con varios pleitos por cuotas de la IVA de la SOF salvados in extremis con una consultoría externa.
Más información