Activado en Oviedo el protocolo por contaminación

Boina de contaminación sobre Oviedo. / MARIO ROJAS

El Principado activa el nivel cero que implica avisos a la población y a las industrias pero no cortes de tráfico | El Ayuntamiento, como primera medida, ha ordenados baldeos en Ventanielles, Tenderina, Palacio de los Deportes y Bulevar de Santullano

JUAN CARLOS ABAD

El Principado ha activado a primera hora de la mañana el protocolo por contaminación en su nivel de aviso, el cero, en el área de Oviedo. Este primer estadio implica informar a la población para que priorice el transporte público sobre el vehículo privado, a las empresas de la zona y las autoridades sanitarias.

Si durante este sábado -día en el que se prevé un gran volumen de tráfico al celebrarse a las 20.45 horas el derbi asturiano en el Carlos Tartiere– los niveles de polución superaran lo permitido en el nivel cero, el Principado activará el primero, que sí tendrá afecciones al tráfico.

Más noticias

Tras tres días sin precipitaciones y con los medidores de partículas de Ventanielles por encima del límite de 35 micras en las PM 2,5 y de 50 en las PM10, la situación se agrava con la disputa del derbi regional entre Oviedo y Sporting cuando está prevista una gran afluencia de tráfico a la capital asturiana.

El aviso afecta también a los concejos próximos como Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y Morcín.

El Ayuntamiento, como primera medida, ha ordenado baldeos en Ventanielles, Tenderina, Palacio de los Deportes y Bulevar de Santullano que acometerá el servicio de limpieza y que, se estima, se produzcan hasta las ocho de la tarde.