¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El edificio que da acceso a La Vega, posible sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. P. L.

Luz verde a la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya sede aspira llevarse Oviedo

La capital propone La Vega para la sede del organismo y el el PP teme que se convierta en un chiringuito a cargo de Fernando Simón

P. A.

Oviedo

Martes, 22 de julio 2025, 20:16

Oviedo tiene la mirada puesta en la Agencia Estatal de Salud Pública. Este martes, durante la celebración de un pleno extraordinario, el Congreso ... de los Diputados, por mayoría, se mostró favorable a la ley para la creación del organismo que velará por la promoción de la salud y se responsabilizará de la gestión y la coordinación de las urgencias sanitarias. Un organismo con el que no se contaba cuando España se sumió en la pandemia de la covid.

Publicidad

Tras varios meses de tramitación, –ayer se discutieron una serie de alegaciones del PP–, la agencia será una realidad, una realidad en la que está muy interesada Oviedo, que ya se ha postulado de forma pública como una de las firmes candidatas para acoger la nueva sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. El propio alcalde, Alfredo Canteli, solicitó en su momento el apoyo del presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para que impulsase la candidatura de la capital asturiana.

El edificio de acceso a la fábrica de armas de La Vega es el espacio idóneo para albergar la sede de la agencia, según se ha ofrecido.

Tras el escollo del pasado mes de marzo cuando el Partido Popular tumbó en el Congreso la creación del organismo; el alcalde insistió durante la celebración de un Pleno y a preguntas del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que esperaba que la Agencia fuera «una realidad en Oviedo porque el presidente –por Adrián Barbón– parecía que tenía cierto compromiso del presidente del Gobierno de la nación (Pedro Sánchez) de que vendría a Oviedo: Vamos a creerle por una vez», dijo Canteli.

Cruzando los dedos está, pues, la capital de Asturias, que saca pecho de la denominada 'milla blanca', una línea recta de un kilómetro, entre el Vivarium y el ISPA, donde conviven empresas, institutos y laboratorios. Un polo biosanitario que se verá reforzado con la apertura, a mediados del año que viene, de la bioincubadora de alta tecnología y con la posible llegada de la Agencia Estatal de Salud Pública.

Publicidad

La sesión del Congreso fue bronca y llena de alusiones a la presunta corrupción del PP, a raíz del caso en el que se investiga al ex ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, y a la que rodea al 'sanchismo'.

Congreso

Entre otros nombres que salió a relucir en la sesión fue el de Fernando Simón, actual director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que el PP teme que los socialistas quieran poner al frente de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública y convertirla en una suerte de «chiringuito más del Gobierno», destacó la diputada popular Elvira Velasco.

Publicidad

Por parte de Vox, en contra del nuevo organismo, la diputada Rocío de Meer fue clara: «No le mandamos ni besos ni abrazos a Fernando Simón; deseamos que rinda cuentas en un banquillo por todo el daño infringido a los españoles». El partido, dejó claro, no apoya la Agencia Estatal de Salud Pública: «No viene a solucionar nada» y sí «a colocar mucha gente».

Por su parte, la diputada socialista Carmen Martínez defendió la nueva Agencia como «un avance para la sociedad española».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad