La Audiencia envía a juicio al anterior equipo de gobierno por el mercado de Gascona
Rechaza su apelación por la supuesta falta de motivación del auto de la instructora, que considera que garantiza su derecho a la defensa
G. D. -R.
OVIEDO.
Miércoles, 6 de enero 2021, 01:22
La sección segunda de la Audiencia Provincial ha rechazado el recurso de reforma planteado por los nueve concejales y el alcalde del anterior equipo de ... gobierno contra su imputación por un presunto delito de prevaricación al autorizar la celebración de un mercado en la calle Gascona en 2018, por el que la Fiscalía les pide nueve años de inhabilitación, pero única y exclusivamente para empleo o cargo público en las administraciones locales.
Publicidad
El auto equivale a colocar en el banquillo de los acusados de un juzgado de lo Penal por determinar aún al anterior equipo de gobierno para responder por un posible delito de prevaricación administrativa por autorizar en marzo de 2018 un mercado de productos artesanos que se celebraba mensualmente de forma ininterrumpida desde 2014. Cierto que, siempre, con informes en contra de varios servicios -Policía Local o Vías- en los que se alertaba de los riesgos de ocupar la calle o de que los puestos invadían el espacio público, pero se dejaba abierta la posibilidad, contemplada en la ordenanzas, de su autorización por razones de interés público.
Los imputados pedían en su apelación que se citase a declarar a los funcionarios responsables de Vías y Turismo, además de al secretario municipal que participó en la junta de gobierno. La Audiencia lo rechaza porque, señala, no toca ahora entrar en el fondo del asunto, sino que basta que el auto de instrucción «contenga la determinación de los hechos punibles y la identificación de las personas a las que se les imputan». «No es una sentencia condenatoria, sino una resolución de impulso procesal», que, además, garantiza el derecho a la defensa de los encausados. La causa, abierta en virtud de una denuncia de la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto, fue sobreseida dos veces, también por la propia titular del Juzgado de Instrucción Número 3, que hubo de rectificar después de que la Audiencia aceptase parcialmente el recurso de los vecinos y ordenase continuar la instrucción.
La denuncia vecinal se dirigía contra este mercado mensual y también contra la anual y populosa Preba de la Sidra, que promueven en ambos casos los hosteleros del Bulevar de la Sidra. Extrañamente, en el Contencioso el TSJA avaló la celebración de la última, pero consideró nula la autorización del mercado, cuya aprobación por parte del tripartito consideró que se trataba de un acuerdo esperpéntico y palmariamente ilegal.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión