Santiago González del Valle ante el teatro Filarmónica. JOSÉ VALLINA

«La ayuda es un balón de oxígeno que nos permitió arrancar la temporada»

Santiago González del Valle Presidente de la Sociedad Filarmónica ·

«Queremos hacer ciertos cambios en la configuración de la sociedad, atraer a nuevos públicos y ampliar, si podemos, los artistas»

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Domingo, 17 de enero 2021, 01:05

El profesor Santiago González del Valle asumió la presidencia de la centenaria Sociedad Filarmónica a principios de octubre, tras el fallecimiento de Jaime Álvarez-Buylla ... hace siete meses. La entidad pasó por una situación crítica que se solventó gracias a la ayuda municipal de 20.000 euros aprobada en el pleno de noviembre. Les permitirá seguir adelante, traer artistas de renombre a los conciertos del Teatro Filarmónica y entre los objetivos de la junta directiva, que es prácticamente igual a la anterior, está acometer reformas como colaborar con sus homólogos españoles.

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-Su relación con la Sociedad Filarmónica le viene de familia. Su bisabuelo fue unos promotores y fundadores.

-Todo surgió gracias a un grupo de ovetenses que quería potenciar la música instrumental. En Oviedo había la parte lírica, ópera y zarzuela que se hacía en el teatro del Fontán, pero la especialidad de cámara era un desastre. No había respuesta por parte del público.

-Los primeros conciertos no contaron con el respaldo de los ciudadanos.

-Así es, pero poco a poco se fue consolidando la afición. En 1907

arranca la Sociedad Filarmónica.

-Los socios se fueron sumando.

-A través de un concierto en el teatro Celso, de la calle Jovellanos, se hicieron creo que treinta. Fue creciendo hasta crearse la afición.

-Hoy en día la música de cámara reúne muchos seguidores.

-Aquello fue el germen. Oviedo siempre fue una ciudad muy musical, pero es un poso de muchos años. No surge de la nada, lo que se hizo es potenciarlo y cuidarlo. En cuanto paras de estimular al público, se viene todo abajo.

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-¿Se están haciendo bien las cosas hoy en día?

-La oferta que hay es muy importante.

-¿Cómo han cambiado los gustos musicales en este siglo y pico de Sociedad Filarmónica?

-Los gustos no cambian tanto dentro de lo clásico. Nosotros estamos obligados a programar las cosas que les gustan a los socios; no estamos para dar lecciones o crear un gusto nuevo. Es una programación conservadora.

-Gracias a la Sociedad Filarmónica han tocado en Oviedo compositores y músicos muy importantes en Europa.

-Por aquí ha pasado lo mejor. La única manera que había antes de dar a conocer los músicos y los intérpretes era presencialmente. Después surgieron los discos.

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-¿Apuestan más por el piano que otros instrumentos?

-No, por la música de cámara en general.

-¿La actividad en este siglo se ha interrumpido en algún momento?

-En la revolución del 34, que se quemó el Campoamor que era de aquella la sede de los conciertos, y en la guerra civil. El siguiente parón fue ahora con el coronavirus.

-Con la muerte de Jaime Álvarez-Buylla confesaron estar en una situación crítica que han solventado gracias a la ayuda municipal.

-Es un balón de oxígeno. Sin ella no podríamos haber arrancado la temporada, lo cual nos permite sobrevivir un año más y tener el tiempo suficiente para acometer las reformas.

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-¿Cómo cuáles?

-Son muchas. Ciertos cambios en la configuración de la sociedad, atracción de nuevo público, colaboración con otras sociedades filarmónicas, digitalización y ampliar la oferta a través de los medios electrónicos. También, y si podemos, ampliar a oferta de los artistas para ofrecer conciertos que atraigan a espectadores jóvenes.

-¿Qué tienen programado para este trimestre?

-El 26 tendremos un dúo de viola y piano con Cristina Gestido y Mario Bernardo y el 2 de febrero actuará Forma Antiqvua. El 10, Orquesta Arte Clásico Chamber Strings; el 24, Brasstur Ensemble; el 3 de marzo, Madrid Festival Quartet; el 10, la violinista Valeria Zorina y el chelista Alejandro Biancotti y el 31, Konstantin Scherbakov. Todo esto es gracias a la ayuda municipal.

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-La entrada es limitada a los socios.

-La idea, en el futuro, es abrirlo al resto con entradas, pero la situación que tenemos ahora es tremenda. Cogen poco más de cien socios en el Filarmónica.

-Tienen muchos más.

-Son 350. Bajó mucho anteriormente y en la actualidad, milagrosamente, se está manteniendo. Hay algunos que son de toda la vida y gracias a su fidelidad hay hasta nietos y biznietos.

-¿Harán algún homenaje a Álvarez-Buylla con la Fundación Municipal de Cultura?

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-Nosotros se lo hicimos en el primer concierto de la temporada y el primero de diciembre. Con ellos, por el momento, no.

-¿Tienen previsto hacer alguna otra actividad con la entidad presidida por José Luis Costillas?

-Estamos en conversaciones continuas, aunque de momento no hay cerrado nada tal y como están las cosas.

-Entonces tienen buenas relaciones con el equipo de gobierno.

-Muy buenas.

-¿Cómo hacen para reservar el Filarmónica?

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-Tradicionalmente teníamos un convenio, que hay que revisar, donde podíamos programar un máximo de treinta conciertos al año y la Filarmónica tenía preferencia para elegir las fechas siempre que se anunciase con un mes de antelación. No se puede cumplir a rajatabla por lo que nosotros pedimos las fechas y la FMC nos dice si el día está libre.

-Un acuerdo que surgió cuando se vendió el teatro.

-Antes era propiedad de la Casa de la Filarmónica y cuando pasó al Ayuntamiento, a través del BBVA, se revisó el uso.

-Por último. Usted es profesor del Conservatorio. ¿Cómo lo llevan?

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-Está funcionando bastante bien con todos los problemas de adaptación a todos los protocolos y con el trabajo extra de mantener la previsión de los tres escenario: presencial, semipresencial o todos en casa.

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