El Ayuntamiento contrata la modificación del proyecto para el centro social de La Florida
«Aún persiste el interés de llevar a cabo la ampliación», sostiene el equipo de gobierno después del fallido proceso del año pasado
Todo parecía que se iba a ejecutar el año pasado. El Ayuntamiento adjudicó en enero de 2023 a la empresa Coto Construcciones la reforma del ... centro social de La Florida por un importe de 786.000 euros, pero dos meses después se truncó. La imposibilidad de tramitar en plazo los servicios de dirección de obra y seguridad dieron al traste con el proyecto. Un año después, el equipo de gobierno no renuncia a sus planes: «Aún persiste el interés municipal en llevarlas a cabo, y dado el tiempo transcurrido, resulta conveniente actualizar el proyecto».
Uno de los objetivos del contrato que acaba de sacar a licitación el Ayuntamiento es actualizar los precios y a la normativa vigente único. También se incorporarán algunas modificaciones sugeridas por el área municipal de Servicios Sociales, cuya concejala delegada es Charo Suárez, como «la mejora y algunos pequeños cambios en la distribución interior», según consta en la memoria de este contrato que ha salido a licitación por 52.292,96 euros (IVA incluido).
El periodo de ejecución es de un trimestre y se divide en cuatro lotes. El primero para la modificación del proyecto básico y de ejecución; el segundo para la dirección de obra; el tercero para la dirección de ejecución y los trabajos, y el último para la coordinación de seguridad y salud.
El Consistorio recibirá una actualización de los precios y la propuesta de mejora de la distribución interior del centro social Esta modificación, valorada en 52.292 euros, reaviva el proyecto, truncado por problemas en la tramitación
Con el inicio de las obras, que han de volver a salir a licitación, se pondrá en marcha el proyecto municipal de que los centros sociales sean integrados. «Tienen que ser la puerta de entrada al Ayuntamiento y dar un servicio integral al ciudadano; con bibliotecas, salas de trabajo, salón de actos, zonas comunes a modo de espacios coworking...», según defendió la anterior responsable del área, Lourdes García, hace un año. En concreto, en los planes iniciales de este proyecto se crearán sendos pórticos sobre el actual acceso y en la entrada del parque del Camino de Santiago, que estarán conectados por la rampa de acceso después de ampliarla. Una vez en el interior, la adjudicataria del contrato deberá dividir el espacio en dos grandes zonas. La primera, una «dinámica y flexible» que contará con un espacio administrativo de atención al ciudadano, salas para trabajo colectivo (asociaciones), un work-café, talleres modulares, una mediateca y el resto de dependencias de la biblioteca.
Sala de estudios
La segunda contará con una amplia sala de estudios y un auditorio ubicados alrededor del patio interior y que incorporarán para el centro dos grandes almacenes infrautilizados en la actualidad. Para facilitar el cumplimiento de los recorridos de evacuación, el proyectista propone la creación de un patio inglés exterior adosado al muro de contención más al este, que permitirá también incrementar el nivel de iluminación natural de la sala de estudios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión