¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Representación de la zarzuela 'Pan y toros' en el Campoamor. MARIO ROJAS

El Ayuntamiento de Oviedo encarga el proyecto para aspirar a ser Capital Cultural Europea

Oviedo se mide en esta carrera con candidatas de la talla de Granada, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, Burgos o Jerez de la Frontera

Jueves, 4 de abril 2024, 02:00

España acogerá la Capital Europea de la Cultura en 2031. Oviedo busca ser la elegida, siguiendo los pasos de Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), ... Salamanca (2002) y San Sebastián (2016). El proceso de selección comenzará el año que viene –con seis de antelación– pero no será hasta 2027 cuando se anunciará la ganadora.

Publicidad

A pesar de estos amplios plazos, los candidatos ya preparan sus proyectos. Oviedo aspira a esta distinción y, para ello, sacará pecho de sus temporadas de ópera y zarzuela, de los museos de Bellas Artes y Arqueológico o la Catedral. La importancia de aspirar a esta distinción ya ha sido debatida en los distintos órganos municipales tras las propuestas presentadas por el PSOE.

El Ayuntamiento acaba de dar el primer paso. El servicio de Comunicación cerró el lunes un contrato menor con la empresa MagmaCultura –con sedes en Madrid, Barcelona, Santander, París y Lisboa– de cara a la asistencia técnica para la elaboración del proyecto por un importe de 18.148 euros.

Competidores

De conseguirlo, Oviedo seguirá cosechando éxitos porque este año es Capital Española de la Gastronomía, aunque el reto no es nada fácil. El resto de candidatas también están dando los primeros pasos para ser Capital Cultural Europea. Sin ir más lejos, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, se reunió esta misma semana con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para explicarle su proyecto. Jerez de la Frontera también se postula y Burgos ya ha comenzado a preparar su candidatura, al igual que Las Palmas de Gran Canaria, cuya Corporación aprobó en octubre impulsar estos planes con 200.000 euros. Por su parte, Toledo ha compuesto un consejo asesor con catorce expertos para elaborar toda la documentación. La que queda fuera de esta 'disputa' es Gijón, que en un primer momento anunció que se iba a presentar; si bien, a finales del año pasado, decidió descartar esta opción por su elevado coste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad