El Ayuntamiento de Oviedo fía las inversiones del próximo año al remanente de tesorería
Aspira a iniciar las grandes obras del mandato con la incorporación de un suplemento por 22 millones de euros
G. D. -R.
OVIEDO.
Sábado, 26 de diciembre 2020, 01:19
La semana pasada, el concejal de Economía, Javier Cuesta, sostuvo que, pese a las dificultades, «el año que viene es el año del arranque ... de los proyectos relevantes de inversión de este mandato» y citó la plaza de toros, la reforma del Bulevar de Santullano, la obra del Palacio de los Deportes, la pista de atletismo de Ciudad Naranco o la adecuación del Auditorio. Un plan ambicioso al que puso cifras: 22 millones de euros. Más del doble de lo presupuestado y casi perdido para este anómalo 2020. El dinero saldrá del remanente de tesorería, pero cuenta también con movilizar, por fin, parte de los dineros europeos (10,4 millones) que la ciudad consiguió el pasado mandato de los fondos Edusi.
Publicidad
La cifra es ambiciosa y supera con mucho la inversión real ejecutada en los últimos años, cuando descontados los pufos y expropiaciones del pasado, el Ayuntamiento apenas ha logrado movilizar la tercera parte de esos 22 millones. Algunas pueden darse por seguras si se solucionan los problemas de contratación, como la rehabilitación del kiosco del Bombé. Otras urgen. Pese a la ampliación de los plazos para los proyectos con fondos europeos, el Ayuntamiento necesita iniciar este año la transformación del Bulevar de Santullano. Las obras cuentan con 3,4 millones de fondos Edusi que corren riesgo de perderse.
Con cargo a los mismos fondos, el Ayuntamiento deberá incluir la reforma del Palacio de los Deportes con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y convertirlo en un pabellón para 4.500 espectadores, el que necesita el Liberbank Oviedo Baloncesto para poder seguir en LEB Oro. Las obras tendrán consecuencias. Eliminarán la pista de atletismo, la única cubierta del norte de España, por lo que Deportes impulsa la construcción de una nueva instalación en la parcela del fallido spa del Naranco. Una obra en la que las urgencias de plazo y presupuesto inclinaban al Ayuntamiento por una construcción modular y barata, pero en la que ahora Deportes apuesta por un completo pabellón con un coste estimado superior a los cinco millones de euros y para el que no hay proyecto. La plaza de toros, o el centro municipal integrado de La Florida deberían tener también una partida, aunque solo el segundo tiene proyecto aprobado.
La ambición es alta, pero las dificultades técnicas son muchas. La suspensión de las reglas fiscales aprobadas por el Gobierno es temporal y parcial. Permitirá tirar del remanente para financiarse este año y el próximo y libra a las administraciones del corsé de la regla de gasto o de los planes de ajuste, pero nada dice de qué pasará en 2022. Lo que genera incertidumbre para financiar obras plurianuales y más si hay que ir volviendo a la senda de gasto.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión