El Ayuntamiento de Oviedo traslada a este año los pagos del contrato de la Zona de Bajas Emisiones
La demora en el de supervisión ha afectado, reconoce el PP, a los hitos de cumplimiento del encargo, valorado en 4,89 millones
A. Arce
Oviedo
Sábado, 12 de julio 2025, 22:52
La junta de gobierno local ha aprobado un reajuste del calendario de pagos del contrato para el suministro e instalación de los elementos necesarios para ... la implantación de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Oviedo. Cofinanciada por la Unión Europea, esta actuación supone un desembolso de 4,89 millones de euros para alejar del centro y El Antiguo el tráfico de vehículos más contaminantes. En un primer momento, estaba previsto que el primer pago a la adjudicataria, Estacionamientos y Servicios, se produjese en 2024 por valor de 1,3 millones de euros; sin embargo la demora en la adjudicación del contrato de supervisión, tal y como reconoce el equipo de gobierno del Partido Popular, ha afectado a los hitos de cumplimiento del contrato, por lo que se han trasladado los pagos a la empresa a este 2025. Es decir, esos casi cinco millones de euros. El contrato contempla un plazo de ejecución de quince meses.
Publicidad
El objetivo del Consistorio es claro. Para convertirse en una ciudad más sostenible y saludable, el Ayuntamiento logró 7,3 millones de euros de fondos europeos. Oviedo, al igual que prácticamente todos los municipios españoles, se ha demorado en la implantación de las medidas, pero parece que sólo es cuestión de meses que cumpla con todos los deberes.
Las concejalías de Planeamiento y Seguridad Ciudadana llevan tiempo colaborando para el diseño de la ZBE. Hace algo más de un año, el Consistorio sacó a concurso los distintos contratos, para el suministro y colocación de los elementos necesarios, entre ellos un centenar de cámaras para controlar las entradas y salidas de los vehículos, y las señales para advertir a los conductores, así como la consultoría y control de las obras.
El diseño
La Zona de Bajas Emisiones de Oviedo albergará en su interior una buena porción de la geografía urbana ovetense a través de dos anillos fundamentales. El primero, el interior, acoge la zona más comercial y turística, abarcando gran parte de las calles con prioridad peatonal del Oviedo Antiguo y con un epicentro, la bautizada como 'la gran plaza de Oviedo' que unirá La Escandalera con el paseo de los Álamos. Los accesos del aparcamiento, cuya capacidad se ampliará, se alejarán hasta la calle Marqués de Santa Cruz y la plaza del Carbayón. Las rondas de la ciudad delimitarán ese segundo anillo. Otra de las medidas será la creación de un centro inteligente de movilidad en el cuartel de Rubín, para lo que serán necesarias obras de adecuación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión