¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La plaza de la Gesta recuperará su nombre. PIÑA

El Ayuntamiento repondrá las 17 calles con nombres franquistas por orden judicial

La oposición carga contra la «dejación de funciones» de las administraciones en la aplicación de la normativa

J. C. A.

OVIEDO.

Miércoles, 24 de febrero 2021, 00:43

El Ayuntamiento dará cumplimiento a la sentencia que le obliga a reponer los nombres de diecisiete calles con denominaciones franquistas. Así lo aseguró ayer ... el segundo teniente de alcalde, Mario Arias, tras recibir el Consistorio la notificación judicial. Debe, en el plazo de cinco días, devolver el antiguo nomenclátor a las vías afectadas.

Publicidad

El pasado octubre, el equipo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, decidió no recurrir el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3, que anuló el cambio de denominación de las 17 calles y que había sido adoptado por la anterior Corporación en aras de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Antes, en un fallo diferente, el Contencioso número 6, había anulado el cambio de otras cuatro calles.

El juez basó su fallo en la «escasa motivación» del cambio de nombres y puso en solfa la capacitación del panel de expertos consultados. Ahora, el actual gobierno, no solicitará la suspensión de la ejecución de esta sentencia. «Este equipo de gobierno siempre acata las decisiones de la Justicia y, por tanto, siempre vamos a cumplir con las resoluciones y sentencias que dicten los tribunales», explicó Arias.

Nacho Cuesta, concejal de Ciudadanos y primer teniente de alcalde, expresó que «sigamos teniendo calles en Oviedo dedicadas a una dictadura que tanto dolor causó a tanta gente, obviamente no nos gusta». «Pero los tribunales han hablado y hay que acatar lo que dictaminan, aunque sea consecuencia de la negligencia con que se hicieron las cosas en el mandato anterior», agregó. «El PSOE local actuó rematadamente mal, nombrando una comisión de expertos parcial y con falta de pluralismo y los perjudicados son los ciudadanos, que, una vez más, tendrán que cargar con las molestias que les acarrea el nuevo cambio de nombre de sus calles», finalizó.

Publicidad

La respuesta del PSOE no tardó. El edil Ricardo Fernández, «escandalizado e indignado», dijo: «Cuesta lamenta que siga habiendo calles franquistas cuando recientemente se ha recurrido a los tribunales una resolución del Principado que trataba de aplicar la legislación de Memoria Democrática de 2019».

Aquí viene el meollo. La ley autonómica es de 2019 y es mucho más precisa que la estatal de 2007, bajo la que el Ayuntamiento emprendió en 2015 el cambio de calles. De hecho, hace un año, el Principado dio seis meses de plazo para eliminar el callejero franquista con arreglo a su ley. No se hizo. Podemos y Somos apuntaron, ayer, al Ayuntamiento y del Principado por su «dejación de funciones», indicaron Ana Taboada y Rafael Palacios.

Publicidad

Al callejero oficial regresarán las denominaciones vigentes hasta 2017: Alférez Provisional (Charles Darwin), Calvo Sotelo (Federico García Lorca), Celestino Mendizábal (Maestras de la República), Comandante Bruzo (Melquíades Cabal), Comandante Caballero (Concepción Arenal), Comandante Janáriz (Matilde García del Real), Comandante Vallespín (Gloria Fuertes), Coronel Aranda (Trece Rosas), 19 de julio (Progreso), Fernández Capalleja (María Xosefa Canellada), plaza de la Gesta (plaza del Fresno), plaza de la Liberación (plaza de la Libertad), Mariano Flórez (Flora Tristán), Rafael Gallego Sainz (Aurora de Albornoz), Rodríguez Cabezas (Alfonso Camín), Sargento Provisional (Sara Suárez Solís) y Teniente Alfonso Martínez (Amparo Pedregal).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad