¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La Policía Local alerta del riesgo que supone la avería del bolardo por la celebración de eventos en el Bulevar de la Sidra P. LORENZANA

El Ayuntamiento sanciona de nuevo a la empresa de control de tráfico

Aluvisa lleva diez meses sin reparar el bolardo de control de acceso a la calle Gascona y eludiendo los requerimientos

G. D. -R.

OVIEDO.

Martes, 9 de julio 2019, 02:18

Las cosas no van bien con la contratista del mantenimiento de la red semafórica y los sistemas de control del tráfico, Aluvisa. El Ayuntamiento le ha abierto un nuevo expediente de penalidades por incumplimiento del pliego con dos faltas muy graves. Las dos, relacionadas con la avería causada por un accidente de tráfico en el bolardo de control de acceso a la calle Gascona en agosto de 2018. Diez meses después y siete requerimientos municipales más tarde, el elemento sigue sin funcionar, «creando peligro e inseguridad vial en la calle peatonal de Gascona al ser imposible controlar el acceso de vehículos a motor, una vía en la que se concentran diariamente multitud de peatones al formar parte del denominado Bulevar de la Sidra con terrazas y establecimientos hosteleros que demandan una restricción de la circulación para garantizar la seguridad de los viandantes», señala en su informe el responsable del contrato. La empresa, según el mismo, estaría incumpliendo el pliego desde su adjudicación, porque al problema con el bolardo, se le suman los cuatro meses con el portón del aparcamiento de Vallobín averiado o los problemas con los regulares, todos del mismo fabricante. Con cada avería, que según el contrato Aluvisa debe reparar antes de 72 horas, la empresa empieza una suerte de ritual en la que, primero, alega falta de repuestos por la negativa del fabricante a suministrarlos y, después, dilata los plazos o deja sin contestar los requerimientos municipales.

Publicidad

El responsable del contrato recuerda que la firma aceptó el pliego y sus condiciones y conocía los equipos que estaban instalados y «asumieron su mantenimiento. En caso de no poder hacerlo deberían de haberlos cambiado desde el primer día» y no lo hizo, por ello propone una sanción de 24.000 euros.

El problema tal vez se explique mejor a la luz de las conversaciones intervenidas en el marco de la 'operación Enredadera'. En ellas, uno de los conseguidores Ángel Luis García, 'El Patatero', habla con el exjefe de Bomberos de Oviedo, José Manuel Torres Ruiz y le informa de que ya le «han hecho un primer pago» de la cuenta de «los semáforos de Oviedo», «284.000 pavos, IVA incluido», por los cuatro años del contrato, mientras que las prórrogas se las pagarán «el año que viene cada trimestre».

En efecto, el contrato de gestión del tráfico fue el adjudicado a Aluvisa, de cuya participación parece deshacerse García a cambio de ese dinero, según se desprende de la conversación intervenida por la UDEF, por importe de 936.773 euros al año y plazo de cuatro ejercicios, con opción a otros dos años más. García da algunos detalles más. Explica que se ha quedado la cuenta y a que al anterior responsable lo van a poner en nómina de Aluvisa y que lo que es por él como si le quieren pagar «con esos dos años de prórroga», porque «a lo mejor dentro de cuatro años hay nuevo alcalde». Torres le responde que está «seguro, seguro, seguro» de que será así y García concluye pidiéndole a Torres que «no diga nada», «a José, al poli (los agentes de la UDEF lo identifican como el investigado y exjefe del servicio, José Manuel López) ni a nadie».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad