¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los soldados del regimiento Príncipe Felipe número 3 en el homenaje a cabo Noval. FOTOS: MARIO ROJAS
Homenaje

«Cabo Noval sabe que morir por la patria es nacer para la gloria»

El delegado de Defensa en Asturias preside el acto para recordar a un ovetense «que entregó su vida por España»

Sábado, 28 de septiembre 2024, 02:00

Nació en Oviedo el 15 de noviembre de 1887 y encontró la «gloriosa muerte» en la madrugada del 28 de septiembre de 1909 en el ... zoco el Had de Benisicar (Melilla). El delegado de Defensa en Asturias, Juan Luis González, presidió en la mañana de ayer el homenaje que el regimiento Príncipe Felipe número 3 realiza cada año a pie de calle para recordar a cabo Noval coincidiendo con el día de su fallecimiento. Murió hace 115 años.

Publicidad

Tras pasar revista, González calificó la figura de este ovetense como «un héroe que entregó su vida por sus compañeros y por España». Este recuerdo sirvió también para reconocer a todos los valientes soldados encuadrados pertenecientes a todos los ejércitos de España que «lucharon y murieron como héroes».

Como manda la tradición, el acto comenzó con el toque de escuadra y compañía para después rendir honores a la autoridad. Entre los presentes estaba la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, así como el consejero portavoz del Principado, Guillermo Peláez, y el alcalde, Alfredo Canteli. El brigada Vega fue el narrador del acto y recordó que cabo Noval se encontraba esa madrugada del 28 de septiembre haciendo el servicio de vigilancia exterior del campamento cuando «fueron atacados por un enemigo numeroso que les obligó a retirarse hacia las fortificaciones».

El ovetense llegó hasta una alambrada donde fue traicionado. «Encontró a unos enemigos que le dijeron que eran españoles». Noval no tardó en darse cuenta y sus últimas palabras fueron «¡fuego!» y «¡viva España!». «Hombres como el cabo Noval saben que morir por la patria es nacer para la gloria».

Publicidad

Es por ello que las autoridades depositaron una corona de laurel ante el monolito instalado en la confluencia de las calles Marqués de Santa Cruz y Cabo Noval donde se pide «honor y gloria para los que dieron su vida por España». Después, una réplica fue colocada bajo la placa que recuerda a este ovetense que «dio su vida por la patria». Todos se emplazaron al homenaje del año que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad