La Cámara de Comercio 'recicla' a los mayores de 45 años
Organiza un curso para que 500 personas hallen otra oportunidad laboral. «Es duro quedarse en la calle con esta edad», asegura un participante
ALBERTO ARCE
OVIEDO.
Miércoles, 21 de abril 2021, 01:04
Encontrar un trabajo a partir de los 45 años es una tarea complicada. Máxime, cuando los nuevos paradigmas laborales derivados de la digitalización de las ... empresas obligan a un reciclaje que no siempre es fácil para una persona que lleva veinte años dedicándose a lo mismo de la misma forma y a la que la pandemia, entre otros factores, ha dejado en el paro. La Cámara de Comercio trata de ayudar en ese camino a más de medio millar de personas. Ayer, inauguró la segunda anualidad de su programa de «recualificación» laboral 45+. Un proyecto formativo dirigido a dotar de competencias digitales al colectivo de entre 45 y 60 años.
«Cada vez será más frecuente que a lo largo de una vida profesional haya que hacer cambios, por eso nos dedicaremos a un colectivo especialmente vulnerable», aseguró el presidente en funciones de la entidad, José Manuel Ferreira. «Como es lógico, estas personas no son nativos digitales, competencias que hoy va a requerir cualquier empleo que se desempeñe», advirtió.
El curso, cuya inscripción permanecerá abierta todo el año, incluye tres pilares: la orientación general; la formación en competencias digitales; y la intermediación laboral. Con el auge de la pandemia, parte de la iniciativa será de forma telemática; no obstante, las labores de orientación se realizarán presencialmente. La Cámara, para hacer frente a una mayor demanda, ha aumentado el presupuesto hasta los 180.000 euros. Por otro lado, también han firmado un convenio con el Ministerio de Defensa para recolocar a esos militares que finalizan su vida de servicio, por ley, a los 45 años. Uno de ellos, José Vicente Pereda, de 46, manifestó que, tras veinte años en la sección de escoltas en Madrid, «ahora quiero reciclarme en la seguridad privada». «Es difícil y duro ver que con 45 años te quedas en la calle, y la vida militar es muy difícil a la civil, pero la situación en la que estamos es perfecta para formarse», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión