Ver 25 fotos
Campo abierto para la fiesta de La Balesquida
Tradición. El Heraldo de la Sociedad Protectora recibe el permiso de la autoridad municipal para la celebración del Martes de Campo
A lomos de 'Bandolero', nombre más de toro que de caballo aunque éste sea tordo, el heraldo de La Balesquida llegó ayer a la plaza ... del Ayuntamiento para solicitar del alcalde o corregidor el permiso para la celebración del Martes de Campo en la ciudad. El alcalde no estaba presente en el balcón, aunque sí su segundo –el teniente de alcalde, Mario Arias, acompañado de las concejalas Leticia González y Charo Suárez–, que dio el preceptivo permiso para alborozo de los centenares de presentes en la plaza que, entre ovetenses y turistas, casi llenaban el recinto. Más si se suma el espacio ocupado por la Real Banda de gaitas Ciudad de Oviedo, que acompañó al heraldo junto con la Mojiganga y los vecinos, durante su periplo hasta la plaza de la Constitución.
Publicidad
Las ceremonia casi ancestral de petición de permiso comenzó a las 11.30 de la mañana con la tradicional misa en la capilla de La Balesquida para que seguidamente el heraldo, vestido completamente de blanco, paseara su caballo 'Bandolero' por las calles del casco histórico hasta Milicias Nacionales para terminar su periplo en la plaza del Ayuntamiento, donde subidos al balcón de la Casa Consistorial esperaban las autoridades. Allí pidió, «por orden del presidente de la Sociedad de La Balesquida y con la venia del alcalde o corregidor y concejales, el preceptivo permiso para dar inicio a l Martes de Campo, este año de manera excepcional se hará en la plaza de la Catedral». De forma solemne el teniente de alcalde concedió el permiso municipal y desde ese momento quedó declarado el Martes de Campo en Oviedo, que se celebrará mañana, 21 de mayo. El acto se cerró con la interpretación del himno de Asturias.
Al final, Mario Arias se mostró confiado en que «el tiempo nos acompañe el Martes de Campo», y calificó la semana que viene de «histórica y grande para Oviedo, porque vamos a tener la suerte y el privilegio de ser la ciudad en la que se celebre el desfile del Día de las Fuerzas Armadas». Por eso mismo, continuó, «pedimos a los ovetenses que disfruten, pero que también tengan paciencia por las restricciones de tráfico, porque un evento de esta magnitud no se puede celebrar sin este tipo de inconvenientes».
El presidente de la Sociedad Protectora de La Balesquida, José Antonio Alonso, subrayó «la importancia del heraldo que anuncia el comienzo de las fiestas y el reparto del bollo y la botella de vino», y confió en que la climatología acompañe.
Publicidad
El Martes de Campo ya es oficial con lo que los ovetenses esperan el reparto de los 4.200 bollos preñaos que entregará mañana la Sociedad Protectora de la Balesquida.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión