Alfredo Canteli y Adrián Barbón se saludan antes del inicio del acto. MARIO ROJAS

Canteli y Barbón unen fuerzas para «ir juntos» a «iniciar la recuperación de La Vega en septiembre»

El alcalde y el presidente del Principado acudirán a las negociaciones con Defensa al unísono y fijarán unos plazos y un calendario «concretos»

ALBERTO ARCE

OVIEDO.

Jueves, 3 de junio 2021, 00:22

El Ayuntamiento y el Principado irán de la mano a Madrid en septiembre a negociar la recuperación de los terrenos de la antigua fábrica de ... armas de La Vega. Tajante, el presidente del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, se lo prometió ayer al regidor, Alfredo Canteli. «Hoy, en una Asturias cambiante que necesita de consensos y diálogos, alcalde, recojo tu petición, te tiendo la mano y vamos a ir juntos a trabajar para conseguir que La Vega se convierta en una realidad al servicio no solo de la capital del Principado, sino de toda Asturias».

Publicidad

Lo hizo, durante la entrega del premio 'Ovetense del año' a Carlos Paniceres, en su vigésimo sexta edición, en el restaurante Deloya Latores. Trabajar unidos por el porvenir de Asturias, sentenció Barbón. Juntar músculo para salir del Ministerio de Defensa con un proyecto capaz de transformar tanto la faz de la entrada a Oviedo como el futuro económico de la ciudad. «Alejémonos y pongamos una barrera en Pajares», introdujo. «Aislémonos del clima tóxico de la política nacional que cree que la crispación, la tensión y el miedo es el camino para construir los objetivos y en el que parece que todo vale para asumir o no las responsabilidades políticas. Permítanme que yo reivindique lo contrario», concluyó el presidente.

El alcalde, minutos antes, durante su discurso en honor al homenajeado, fue el primero en estirar el brazo para encontrarse con el del líder socialista. «Quiero pedirte un reto y un compromiso», afirmó, solemne, con un ojo en el papel y otro en Barbón. «Hagamos que el próximo mes de septiembre sea en el que nuestros sueños puedan al fin hacerse realidad, poniendo en marcha de verdad, con un calendario y unos plazos concretos, la recuperación de La Vega para el futuro de Oviedo y de Asturias». Eso, y un «no me falles» para cerrar la solicitud, entre los aplausos de los asistentes.

El objetivo es uno y muy sencillo de entender, continuó el primer edil, «empezar a aprobar de una vez por todas las grandes asignaturas pendientes de Oviedo», entre las que enumeró «la Ronda Norte, la plaza de toros y El Cristo». El proyecto, anticipado por este diario y ya en manos de la ministra Robles, tiene tres patas -aún pendientes de negociación-: la creación de un polo industrial centrado, el diseño de un parque de viviendas para rentabilizar la inversión y que el Ayuntamiento se haga con dos de las naves del complejo de unos 7.000 metros cuadrados más 12.000 de zona verde para usos culturales y de ocio.

Publicidad

Por su parte, el premiado, Paniceres, fue el hilo conductor que encaminó el tema, desde la parte privada. «Hay que crear alianzas entre las tres administraciones y el mundo empresarial», declaró. «Llevamos diez años viendo crecer la maleza y, presidente, necesitamos que desbloquees la situación», pidió a Barbón.

«Tenemos que ver La Vega repleta de miles de personas trabajando, personas innovadoras comprometidas con la ciencia, esos asturianos a los que formamos y tenemos que decirles que no tienen hueco», terminó el empresario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad