Canteli se muestra «razonablemente satisfecho» con los presupuestos del Principado para Oviedo
El alcalde anuncia que tratará de negociar una mayor partida para la capitalidad cultural y pide a Barbón que reivindique en Madrid la Ronda Norte
El alcalde, Alfredo Canteli, presume de ser un gran negociador, independientemente del color político de aquel con quien le haya tocado sentarse a la ... mesa para discutir un tema, con el objetivo de lograr todo aquello que él –y su equipo– consideran mejor para Oviedo. También de mantener una buena relación tanto personal como de trabajo con el presidente del Principado, Adrián Barbón. En ese clima, el Ejecutivo regional ha reservado en los presupuestos de 2025 más de cincuenta millones de euros para Oviedo. Preguntado al respecto, el regidor se muestra «razonablemente satisfecho», aunque no del todo –está en esa forma de ser–, pues considera que todo se puede siempre mejorar, precisamente negociando. En sus palabras, «bueno, yo nunca estoy contento al cien por cien, pero estoy razonablemente contento porque, aunque hay partidas ahí que tienen que crecer, como el apoyo a la Capital Europea de la Cultura, seguro que negociando van a mejorar durante el ejercicio».
Esa satisfacción, aunque sea sólo «razonable», no es para menos. El Gobierno regional aumenta en 2025 un 35,5% el presupuesto total para inversiones en Oviedo con respecto a las cuentas de este año. Incluye partidas para proyectos como el del Colegio de Educación Especial de Montecerrao, el de Latores, la pasarela entre estaciones, los derribos en el viejo HUCA, la rehabilitación del Palacio de Justicia y la unificación –aunque apenas con 100.000 euros– de las sedes judiciales, diferentes –y millonarias– actuaciones en la EDAR de Villapérez o la transformación de la movilidad en el entorno del HUCA, entre otras muchas cosas.
A ese respecto, lo que le falta a Canteli para la capital asturiana no tiene tanto que ver con las competencias presupuestarias del Ejecutivo autonómico, sino con lo que no se ha hecho por parte del Gobierno central. «La Ronda Norte tampoco va a ser este año y no voy a consentir que Oviedo se quede sin ella, porque yo creo que este año tiene que ser decisivo para que se impulse a futuro», destacó, para agregar a renglón seguido que hablará próximamente con Barbón porque «Oviedo necesita la Ronda Norte: No pueden pasar de Oviedo cuando en otras ciudades se hizo, y aquí tenemos que hacerla». ¿Cómo? Mediante la solución que viene defendiendo: Mediante un único túnel de algo más de cuatro kilómetros entre La Florida y La Corredoria. Solicita al presidente asturiano que la reivindique en Madrid.
También pide que se inicie cuanto antes el proyecto del paso a nivel de San Claudio, «que hace mucha falta», y agradece, por otro lado, que el Principado haya reservado dinero para arrancar las obras de la glorieta de Luis Oliver, el interceptor del Nora y hasta para la capitalidad cultural, por mucho que reitere que se han quedado un poco cortos.
El «compromiso» del PSOE
Las reacciones a los presupuestos regionales también llegaron por parte de los grupos de la oposición. El portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, celebró el «compromiso» del Principado, palpable en las «inversiones clave para el futuro de Oviedo» como son el desdoblamiento de Ernesto Winter Blanco, los derribos en el antiguo Hospital, y toda la batería de actuaciones en materia de medio ambiente, saneamiento, depuración de aguas residuales o educación. Lo que sí lamentó fue que al tiempo que el Gobierno regional «aumenta su apuesta por Oviedo, el Ayuntamiento la ha recortado a la mitad en dos años».
Por su parte, Gaspar Llamazares (IU-Convocatoria por Oviedo) también valoró los presupuestos de forma positiva, aunque dejó claro que «su eficacia dependerá de la capacidad de reivindicación unitaria que tenga el Ayuntamiento» en asuntos como la vivienda, la capitalidad europea, La Vega o el viejo HUCA. Sí le preocupa; sin embargo, «la falta de estrategia asturiana para el Prerrománico» y, a su juicio, «hace falta una visión metropolitana de Asturias».
Sonsoles Peralta (Vox), por el contrario, denunció «la insuficiencia de las partidas» y que «el Gobierno autonómico, una vez más, demuestra su falta de compromiso con Oviedo, relegándola a un segundo plano y priorizando inversiones en otras localidades por motivos meramente políticos». Eso, al tiempo que calificó como «inaceptable» que los presupuestos vuelvan a incluir partidas para proyectos que «llevan años retrasándose». Obras «necesarias», admitió, pero que llegan «tarde y mal».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión