¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Operarios trabajando en el conocido como el 'Prau de Pachu' del conjunto catedralicio. ALEX PIÑA

La Catedral repara la rejería del 'Prau de Pachu' para evitar desprendimientos

Artecdos se hace cargo de la actuación y limpia también canalizaciones y bajantes para evitar humedades en la capilla de Santa Bárbara

P. ALVEAR

OVIEDO.

Lunes, 17 de julio 2023, 02:08

Uno de los escenarios más fotografiados de Oviedo es el Tránsito de Santa Bárbara, donde se encuentra el 'Prau de Pachu' -nombre tomado de un ... famoso campanero- y también denominado 'Patio de Cartón'. Habitual es ver a turistas fotografiando la 'Sancta Ovetensis' desde ese punto, como también ver el paso de jóvenes dirigidos a los bares del Oviedo Antiguo de noche.

Publicidad

La empresa Artecdos acaba de reparar y limpiar la rejería a este jardín de la Catedral, que es una reconstrucción de posguerra de Luis Menéndez Pidal.

Según explicó a este diario el arquitecto Jorge Hevia, coautor del plan director del templo, la coronación de la crestería se había deteriorado y fragmentado. Los operarios han vuelto a instalar ese remate superior desprendido y lo han recolocado. No era el único problema de la rejería. Los pilastres de sillería pétrea de la puerta de entrada se han cosido y puesto las dos tornapuntas en el marco principal. Una medida de seguridad después de que vándalos hayan fisurado los pilastres al tratar de balancear la puerta. Ahora, sólo resta colocar dos bolas que faltaban sobre las pináculos y para las que se está realizando una réplica.

Se trata de una obra financiada con medios propio del Cabildo detraídos de las visitas turísticas al templo. Una actuación que no se queda sólo en la rejería. Con el fin de evitar humedades en la capilla de Santa Bárbara, se está realizando una limpieza de canalones y reparando una fisura en el suelo. «Cuando llueve mucho, el agua entra en esa capilla y hay que evitar que penetre», razonó Hevia.

El Cabildo trata de ponerle remedio a esta problemática, pero necesita colaboración. «Hemos pedido al Ayuntamiento que limpie bien los desagües de la calle. Si no, nos volveremos a encontrar en la misma situación», advirtió el deán de la Catedral, Benito Gallego. El Consistorio ya ha recibido la petición «y parece que tiene buena predisposición». En ese sentido, además de sanear las arquetas a pie de bajante, es importante que la conexión con las generales esté también en buenas condiciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad