¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La diputada Pilar Fernández Pardo, en el centro, conversa con usuarios del centro de salud. PABLO LORENZANA

Ciudad Naranco reclama más pediatras y médicos de familia para el centro de salud

La diputada del PP Pilar Fernández Pardo advierte que este equipamiento «no puede estar funcionando a medio gas»

Paz De Alvear

Oviedo

Sábado, 4 de mayo 2024, 02:00

El centro de salud de Ciudad Naranco «es un ejemplo más del mal funcionamiento de los centros de salud en nuestra comunidad». La diputada regional ... del Partido Popular, Pilar Fernández Pardo, advirtió ayer de la situación que atraviesa este equipamiento, «claro ejemplo del progresivo deterioro de la sanidad asturiana, que también ha llegado a los centros urbanos».

Publicidad

En este caso concreto, Fernández Pardo denunció la falta de pediatras. Con 1.300 niños adscritos, «de las dos plazas que hay de esta especialidad, sólo hay cubierta una y a tiempo parcial». Reclamó a la Consejería de Salud que «cubra de inmediato la plaza de pediatría que ha quedado vacante a raíz de una baja» y que se asegure, así, la presencia de dos pediatras.

Pardo hizo estas declaraciones a las puertas del centro de salud, acompañada por el edil del Ayuntamiento, Daniel Tarrio, el alcalde de barrio, Esteban Morales, y otros usuarios.

«No puede funcionar a medio gas», remarcó la diputada. «No estamos hablando de un consultorio periférico, donde sabemos que hay dificultades para cubrir plazas, sino del centro de Asturias y en concreto, de Oviedo».

No sólo pediatría. También hay problemas en otras áreas. De las siete plazas de médicos de familia, «ahora solamente están cubiertas tres» y en Ciudad Naranco, además de niños, «hay una población envejecida con tratamientos crónicos y dificultades para desplazarse».

Publicidad

«Los usuarios de la sanidad pública en Asturias no pueden estar soportando estas carencias todos los días», agregó Fernández Pardo.

Por su parte, Esteban Morales, alcalde de barrio, afirmó que «es cierto que muchos vecinos piden más médicos». Con un solo pediatra a tiempo parcial y menos médicos de familia, «los usuarios se están yendo a la Lila; también, hay mayores que cuando tienen miedo de que la dolencia sea algo importante, los llevan al HUCA sin pasar por aquí porque pueden tardar cuatro o cinco días en recibirle. Es una pena que este centro no se esté usando de la forma debida», resolvió.

El Partido Popular ya ha denunciado carencias en atención sanitaria en otros centros como El Cristo, Las Caldas o Ventanielles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad