Oviedo, la ciudad que vale 28.628 millones de euros
La capital tiene 236.822 inmuebles de los que 120.793 son viviendas y 95.699 garajes y plazas de aparcamiento
GONZALO DÍAZ-RUBÍN
OVIEDO.
Sábado, 2 de noviembre 2019, 01:17
Uno de los grandes problemas del mercado inmobiliario es que el suelo, los bienes raíces, no se pueden exportar. Cuando la economía se tuerce, como en la década pasada, los precios pueden caer en picado, pero eso no los hace más atractivos. Con datos oficiales del Catastro, Oviedo vale un potosí: 28.628 millones de euros, si se aplica la regla de que la tasación a efectos fiscales (14.314 millones de euros es el valor catastral de la urbe) debe ser la mitad del de mercado.
En total, Hacienda contabiliza 236.822 inmuebles en la ciudad, de los que 120.793 son viviendas. Las residencias de todos los ovetenses, incluidas las que estén vacías (18.000, según la Universidad de Oviedo) suman un valor de 18.528 millones de euros, la mitad en valor catastral.
Las cifras no son tan sencillas con los aparcamientos. A nadie se le ocurre no registrar en propiedad su vivienda, pero hay edificios que tienen el garaje en las zonas comunes y el negocio específico de alquilar trocitos de suelo por horas para dejar el coche a resguardo. Los 95.699 bienes registrados como aparcamientos por el Catastro son tanto plazas individuales como garajes colectivos. Entre estos últimos, el más valioso de la ciudad es el construido en la calle 13 Rosas, frente al instituto Aramo. Hacienda los tasa en 10,25 millones de euros (el doble en valor de mercado), empujado por su situación dentro del polígono fiscal más caro de la ciudad. Solo un poco más 'barato' es el estacionamiento de Los Prados, 9,2 millones de euros.
En superficie
Bajo tierra, en plazas de garaje privadas, públicas y en concesión, Oviedo tiene un dineral: 967 millones largos para el Catastro (1.934, en precio de mercado). Por encima, quedan el resto hasta esos más de 28.658 millones. El edificio más valioso (a partir ahora, siempre en la valoración de Hacienda) es el que agrupa las consejerías del Principado. El EASMU valdría 52.300.412 euros con sus 40.000 metros cuadrados de oficinas inauguradas hace ya 27 años. De nuevo, su situación en la zona más cara de la ciudad, pesa. A la Estación del Norte le pesan, en su caso, su ubicación y la extensión del tinglado ferroviario para una valoración que excede de los 23 millones de euros. Para ser justos, la vetusta estación no es el segundo inmueble más valioso de la ciudad; solo el segundo de los que tienen como uso principal el de oficinas. Detrás del EASMU, se sitúan dos centros comerciales: a Los Prados (con 37.000 metros cuadrados) el Catastro le asigna un valor de casi 34,3 millones de euros; a los 23.572 del edificio de El Corte Inglés de Uría, los deja en casi 34 millones (33,95). El tercero en la lista de locales comerciales por valor es Salesas, con sus poco más de 12.000 metros cuadrados, y algo más de 19,8 millones de euros de valoración, cinco más que el cerrado centro comercial del Calatrava.
Ambos, sin embargo, ya están por detrás de la fábrica de armas de La Vega, tasada en más de 22 millones de euros, aunque según sostiene el PSOE en base a un cálculo erróneo por incluirla en el polígono residencial colindante. La de Trubia, en cambio, solo vale para Hacienda 5.698.232 euros. La lista de bienes industriales que encabeza La Vega suma como número dos a los actuales depósitos de agua de El Cristo (8,2 millones) o la estación de autobuses (7 ) en el pódium.
De hoteles y palacios
El Catastro agrupó en la categoría de ocio y hostelería un conjunto muy variopinto de edificios que, curiosamente, encabeza un hospicio venido a más por delante de dos palacios. El hotel de La Reconquista tiene 28.747 metros construidos sobre una parcela de más de 8.000 en una de las zonas más caras de la ciudad. Vale, para Hacienda, 25.419.312 euros. Cinco largos más de en los que tasa el Palacio de Congresos y Auditorio Príncipe Felipe con sus 20,3 millones de euros. Lo curioso es que el tercero de la lista es un edificio por el que el Ayuntamiento afirma haber pagado 90 millones de euros, entre derechos edificatorios, concesiones y dinero contante y sonante hasta sumar 17 millones: el Palacio de Congresos Ciudad de Oviedo, el Calatrava, vale solo 18.436.437. Aún poniendo el doble para estimar el valor de mercado, los casi 37 millones lo convierten en una inversión ruinosa.
En esta categoría se asoman varios hoteles más, además del de La Reconquista. El cuarto de la lista sería el Exe, con 11,6 millones de valoración catastral. El quinto es otra parte del complejo de Buenavista: el hotel, tasado en 11 millones. Si sirve de referencia, el económico Ibis Etap de Prados de la Fuente está valorado en algo más de 2,8 millones.
Entre los inmuebles más valiosos de la ciudad se cuelan también algunos gimnasios, como el Go Fit, que supera por muy poco los 7,7 millones de euros de valor catastral. ¿Ven? Somos ricos, la ciudad es rica. Solo falta encontrar la forma de exportar algún edificio.