Las cofradías descartan la 'carrera oficial' para la Semana Santa
«Es una posibilidad a largo plazo pero obligaría a cambiar los itinerarios de las procesiones», destacan desde las hermandades
J. C. A.
OVIEDO.
Lunes, 3 de febrero 2020, 01:18
«Esto no es Sevilla, la Champions League de la Semana Santa, esto es Oviedo, segunda regional». Así se despachó Luis Manuel Alonso, Hermano Mayor de la Real y Trinitaria Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción, descartando, al menos de momento, la instauración de una 'carrera oficial' al estilo de la que sí cuenta la capital de Andalucía y por la que pasan todas las procesiones de la Semana Santa sevillana. De igual modo, el responsable de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo, Federico Gutiérrez afirmó que no existe debate acerca del cambio de modelo de las procesiones para la edición de 2020.
Publicidad
«No existe polémica ninguna, puede ser algo a explorar en el futuro pero había que llegar a consensos y cambiar itinerario de las procesiones», explicó ayer Gutiérrez. Ambos, eso sí, agradecieron el interés del Consistorio en potenciar la Semana Santa de Ovido. «Trabajamos como cofradías durtante todo el año por el interés de Oviedo y nuestra actividad como cofradías es complementaria al turismo, a la gastronomía o la promoción de la ciudad», agregó Alonso.
Unas declaraciones recabadas por este diario tras los planes revelados por el Consistorio acerca de instaurar un recorrido fijo al estilo sevillano, con gradas y palcos en la plaza de la Catedral, para poder admirar a tronos y nazarenos en su penitencia. Una iniciativa liderada por la Hermandad de los Estudiantes que bebe de la tradición sevillana en su manera de entender la Semana Santa y que se recogió con agrado la concejalía de Turismo del Ayuntamiento. Al menos, para sondear la posibilidad, descartada ahora por el grueso de las cofradías a los 26 años de la recuperación de la semana de pasión ovetense.
Porque Este año se suceden las efemérides comenzadas en 2019. Ayer, la Archicofradía del Santo Entierro celebró una eucaristía en San Isidoro el Real para celebrar los cinco lustros desde su refundación. A su término, entregó sendas distinciones de la Medalla de la Corte de Honor de Nuestra Señora de los Dolores a la Agrupación Musical Sagrado Corazón de Jesús de Oviedo, que colabora con la cofradía en sus procesiones y a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Oviedo, la pionera en recuperar las procesiones.
Ambas distinciones pretenden reconocer «la vinculación y colaboración de instituciones con nuestra corporación para desarrollar con el mayor esplendor y dignidad nuestras actividades y cultos», destacó Alonso.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión